Ayuntamiento de Madrid
Almeida, sobre las palabras de Vinicius en contra del Mundial en España: «Debe rectificar inmediatamente»
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado las declaraciones del jugador del Real Madrid, Vinicius, diciendo que «si antes de 2030 no cambia la situación de racismo», el Mundial no debería jugarse en España.
«Espero que rectifique esas declaraciones inmediatamente», ha afirmado el alcalde interrogado por la prensa sobre la cuestión este miércoles. «Somos conscientes todos de que, efectivamente, hay episodios racistas todavía en las sociedades y tenemos que trabajar duro para eliminarlos pero es profundamente injusto con España y con Madrid decir que somos una sociedad racista como ha dicho Vinicius», ha reflexionado el primer edil.
Almeida ha censurado las palabras de Vinicius porque, ha opinado, «pone en peligro la celebración de Mundial 2030 aquí en Madrid y en España». Aunque ha reconocido que es un «magnífico jugador de fútbol» ha dicho que eso no quiere decir que no pueda «meter la pata» y, en este caso, «ha metido la pata» y debe «pedir perdón».
«Vinicius tiene a la inmensa sociedad española a su lado para combatir el racismo, lo que no podemos estar es a su lado cuando llama a todo el conjunto de la sociedad española y madrileña, racistas, porque no lo puedo aceptar», ha agregado el alcalde de Madrid, ciudad que ha definido como «una de las más abiertas, más acogedoras y más diversas del mundo».
«Si algo caracteriza a la ciudad de Madrid es que aquí a nadie se le pregunta ni de dónde viene ni a dónde va. Aquí a nadie se le excluye», ha incidido, al tiempo que ha explicado que que Vinicius haya tenido que sufrir «episodios lamentables no justifica que tache prácticamente a toda la sociedad española de racista ni que que el Mundial 2030 aquí no se tiene que celebrar».
Las palabras de Vinicius
«Espero que España pueda evolucionar y entender lo grave que es insultar a una persona por el color de su piel, porque si antes de 2030 las cosas no evolucionan, creo que hay que cambiar de lugar (del Mundial), porque si el jugador no se siente cómodo y con confianza en un país donde puede sufrir racismo, es un poco complicado», aseguró el jugador del Real Madrid en una entrevista con la CNN.
Las palabras de Vinicius son un golpe a su propio club, el Real Madrid, toda vez que están intentando que la final de esa Copa del Mundo se celebre en el Santiago Bernabéu en lo que sería el evento más importante que albergaría la casa blanca en lo que va de siglo. Cabe recordar que la elección de la sede de la final todavía no está cerrada y, aunque todo apunta a que será en el Bernabéu, Marruecos está presionando y ha empezado a construir un estadio en la ciudad de Casa Blanca con capacidad para 115.000 espectadores.
Volviendo a la entrevista, el jugador se manifestó a favor de «hacer todo lo posible para que las cosas puedan cambiar». «Muchas personas en España, la mayoría, no son racistas. Pero hay un grupo pequeño que acaba afectando a la imagen de un país en el que se vive muy bien. Amo estar aquí, amo jugar en el Real Madrid y amo tener las mejores condiciones para vivir con mi familia», dijo el futbolista.