Estos son los nuevos cronistas de la Villa de Madrid
La condecoración, de carácter honorífico y gratuito, puede recaer sobre personas que en su actividad profesional hayan dedicado especial atención a la ciudad
El Ayuntamiento de Madrid ha nombrado a nuevos cronistas de la Villa de Madrid. Entre ellos está la periodista Sara Medialdea quien lleva más de veinte años escribiendo sobre la capital y ha escrito un libro sobre la ciudad. También se suman los historiadores Alfredo Alvar (presidente del Real Casino de Madrid), Rosalía Domínguez y María Teresa Fernández Talaya. Todos ellos serán propuestos por la Junta de Gobierno para sumarse al cuerpo de Cronistas de la Villa.
La condecoración, de carácter honorífico y gratuito, puede recaer sobre personas que en su actividad profesional hayan dedicado especial atención a la villa de Madrid.
Los futuros cronistas serán nombrados por el Pleno municipal, previa aprobación en sesión de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte.
Los nombres han sido seleccionados entre las propuestas realizadas por los Grupos Municipales y el actual Cuerpo de Cronistas de la Villa, ha informado la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz.
Estos cronistas se sumarán a los siete que actualmente ostentan este título: Pedro Montoliú, Antonio Castro Jiménez, Mayte Alcaraz, Ruth Toledano, Andrés Ruiz Tarazona, Carmen Iglesias y Feliciano Barrios Pintado. El número de miembros de este Cuerpo de honor está limitado a un mínimo de seis personas y un máximo de 15, a parte del representante del Instituto de Estudios Madrileños.
El de Cronista de la Villa de Madrid es un título honorífico y gratuito, de designación municipal, que puede recaer sobre personas que en su actividad profesional hayan dedicado especial atención a la villa de Madrid, cuyo número está limitado a un mínimo de seis personas (actualmente son siete) y un máximo de 15.
También tiene la condición de miembro de honor de este cuerpo el Instituto de Estudios Madrileños, representado en la persona de su presidente.
El 15 de julio de 1864 se designó por primera vez un cronista mayor y oficial de la villa, cuyo título recayó en Ramón de Mesonero Romanos y en 1923, se crea el Cuerpo de Cronistas Oficiales de la Villa con el nombramiento de Pedro de Répide y de Antonio Velasco Zazo.
Esta misma semana, Almeida ha presentado en la Casa de la Villa la placa de los Cronistas de la Villa, homenaje con el que el Ayuntamiento honra el legado de este colectivo y a todos los que seguirán dedicándose de forma altruista y a través de su actividad profesional a temas relacionados con la ciudad de Madrid.
El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha sido la encargada de llevar a cabo la producción e instalación de esta placa que fue colocada el pasado mes de julio en el pasillo de entrada al Patio de Cristales de la Casa de la Villa. La placa de mármol de Carrara tiene unas dimensiones de 140 centímetros de ancho por 170 de alto y ocho de grosor.
Adicionalmente, se ha incorporado una pequeña placa metálica con un código QR que redirige al portal de la Dirección General de Patrimonio Cultural, donde se ha elaborado e incluido una sección específica para dar a conocer la semblanza de cada uno de los Cronistas de la Villa y su aportación profesional en los estudios relacionados con la ciudad de Madrid.
La primera reglamentación de los cronistas oficiales se aprobó en 1942, en la que, entre otros, se estableció que la designación municipal sería vitalicia, de carácter puramente honorífico y gratuito sin contraprestación profesional alguna.
Con posterioridad, se han aprobado dos estatutos más, en 1998 y el vigente de 2022, y el Reglamento de Distinciones Honoríficas de 2022.