El nuevo fenómeno de Madrid que tendrá que regular para no caer en el caos de los patinetes
Estos vehículos están utilizando el estacionamiento que no le corresponde en las calles de la ciudad y que no se trata de una forma de transporte
El Ayuntamiento de Madrid ordenará y regulará las actividades de los vehículos turísticos tuk tuk a través de un marco normativo que sea «adecuado». Así lo ha afirmado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Este anuncio se produce después de que la semana pasada anunciara que iban a revocar todos los contratos de licencias a empresas de patinetes en la ciudad.
«El fenómeno de los tuk tuk nos preocupa, y de hecho también la semana pasada le pedí a la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, que determinara cuál es la situación, cuál es el marco normativo concreto bajo el que se amparan los tuk tuk para poder tomar decisiones al respecto», ha dado a conocer el alcalde.
Así, al margen de su papel turístico, Martínez-Almeida ha señalado que estos vehículos están utilizando el estacionamiento que no le corresponde en las calles de la ciudad y que no se trata de una forma de transporte.
El alcalde de Madrid informó la semana pasada de que el Ayuntamiento iba a revocar la autorización para los 6.000 patinetes de tres empresas que podían circular por sus calles al considerar que no se está cumpliendo con las condiciones acordadas y los retirará antes del mes de octubre.
Madrid deberá controlar el uso de los tuk tuks si no quiere que se descontrole como el uso de los patinetes. En la capital hay diferentes empresas que ofrecen este vehículo para conocer la ciudad desde otro punto de vista.
Los tuk tuk, vehículo histórico
La página web local tuk tuk explica que este vehículo se «utiliza normalmente en países en desarrollo tropicales y que se trata de un medio motorizado. Su nombre se debe al sonido que hace al moverse».
«Actualmente, con su rápida expansión en el sector del turismo, estos vehículos para varias personas son la próxima gran novedad, ya que presentan muchas ventajas para conocer las ciudades de forma rápida y cómoda», subraya.
En este sentido, explican que «en el siglo XIX era un medio de transporte muy utilizado, pero su popularidad fue decayendo con la invención de los coches y otros transportes públicos a motor».
«Durante el siglo XX esta forma humilde y antigua de transporte resurge con la invención de las versiones a motor y a pedales. Durante la Segunda Guerra Mundial, los servicios de taxi en «rickshaw» surgen como una respuesta al bajo suministro de petróleo», añaden.
Los tuk tuks son los vehículos más usados como taxis en los continentes asiático, africano y sudamericano. Pueden tener dos, tres o cuatro ruedas y en cada país existe un nombre popular diferente para este vehículo.
Caos de los patinetes
Los patinetes de alquiler llegaron a Madrid en 2018. Las primeras empresas que ofrecieron este servicio fueron Lime y Voi, las cuales comenzaron a operar en otoño de ese año. Este sistema de movilidad se presentó como una alternativa para trayectos cortos, complementando el transporte público y contribuyendo a la reducción del tráfico y la contaminación.
A finales de 2018, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, denegó las autorizaciones de las empresas de los patinetes de alquiler para operar en la ciudad. Por tanto, tuvieron que retirar todos sus vehículos en tan solo 72 horas. Meses más tarde, el Ayuntamiento volvió a dar luz verde a los patinetes.
En mayo de 2023, el Ayuntamiento puso en marcha un nuevo modelo de alquiler de patinetes eléctricos, tras un proceso de concurrencia competitiva, que pretendía garantizar mayor seguridad, integración y orden en sus calles.
A este cambio de normativa se le sumaron varias explosiones de baterías de patinetes eléctricos en Metro de Madrid. El Gobierno regional prohibió en octubre del 2023 la entrada con este tipo de vehículo al transporte público. Ahora se suma el varapalo definitivo, su extinción.