Vistazo de la Plaza de Colón en Madrid

Madrid

La transformación de Colón: tras las torres y el ministerio llega la remodelación de la plaza

La Plaza de Colón es uno de los enclaves más significativos de Madrid. La colosal bandera de España y la estatua del descubridor de América aportan un valor cultural que muy pocas explanadas tienen en nuestro país. Desde hace tres años las dos torres que presiden este lugar se están sometiendo a una brutal transformación para convertirlas en uno de los símbolos modernos y sostenibles de la ciudad.

Ahora se le suma la reforma de la plaza de la mano del Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Madrid. El Consistorio tener un proyecto para reformar este enclave de Colón antes que termine el mandato en 2027.

Cibeles y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) han firmado un convenio general de colaboración para trabajar de forma conjunta en diversos proyectos relacionados con la ciudad.

Antes de que acabe el mandato de Almeida se espera que ambas entidades lancen un concurso de ideas para tener una propuesta ganadora que permita acometer la reforma de la plaza de Colón.

Por su parte, las torres encaran su recta final. Se prevé que este año esté todo listo para que el despacho de abogados Garrigues entre en sus oficinas.

Innovación, diseño y sostenibilidad son los puntos fuertes de este proyecto de rehabilitación, que una vez finalizado ofrecerá un atractivo más para que nuevas empresas se instalen en la ciudad.

Imagen de las Torres Colón.Mutua Madrileña

La antigua estructura destacaba por los colores ámbar y el característico verde del revestimiento superior, más conocido como «el enchufe», por los dos copetes.

Ahora ha sido retirado para el nuevo proyecto, y dará lugar a cuatro nuevas plantas de oficinas. «La verdad que es una pena, son historia de la ciudad, pero hoy en día todo cambia muy rápido», comenta Teresa, vecina del barrio.

El edificio actual destaca por su estructura suspendida o colgante, diseño innovador en el momento de la construcción de estas torres. La remodelación ha mantenido esta característica original íntegramente, modificando únicamente el diseño y arquitectura exteriores.

Se ha conservado la altura original de 117 metros, así como la superficie total actual, de 20.298 m². Las entradas de acceso y a las zonas comunes a pie de calle también han sido actualizadas con esta transformación.

Monumento en homenaje a Colón en Madrid

Búnker en el Ministerio

Otro inmueble de renombre que se está reformando en el entorno de Colón es el Palacio de Villamejor, actual edificio del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y antigua sede del Gobierno entre 1914 y 1977.

En febrero de este año, los operarios y restauradores descubrieron un búnker aéreo de la II República. El objetivo de esta reforma es recuperar el estado original del palacio y poner en valor la construcción inicial, con la retirada de los elementos ajenos que se han ido incorporando al inmueble.

Este edificio fue propiedad del marqués de Villamejor, Ignacio de Figueroa, quien decidió que trasladar su residencia al paseo de la Castellana y ordenó construir este palacio.

Ministerio de Política TerritorialWikipedia

El proyecto constaba de tres fachadas y tenía una planta sótano, una planta baja a ras de calle y plantas principal, segunda y ático. El palacio fue vendido al Infante de España y Príncipe viudo de Asturias, Carlos de Borbón y Borbón, donde habitó con su segunda esposa, María Luisa de Orleans, entre 1907 y 1914.

Carlos de Borbón transfirió el edificio al Gobierno de Alfonso XIII para instalar la Presidencia del Consejo de Ministros y en junio de 1914 se promulgó una ley por la que se autorizó su adquisición.

Según destaca el Ministerio de Política Territorial, se hicieron famosos los Consejo de Ministros presididos por Manuel Azaña durante la II República.

Fue el coronel Galarza quien reabrió sus puertas como sede de la Subsecretaría de la Presidencia del Gobierno, sustituido en 1941 por Luis Carrero Blanco, durante la etapa de la dictadura franquista.