Un cartel indica la zona de bajas emisiones 360 del Distrito Centro en MadridEuropa Press

Esta es la alternativa de Vox al Madrid Central de Almeida: «No apoyamos el fanatismo climático»

Javier Ortega-Smith es partidario de una normativa de movilidad que sea coherente y se ajuste a las reales necesidades ambientales

Las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid han recibido un duro varapalo esta semana después de que la Justicia dictase tumbarlas con falta de información. Esta decisión viene motivada por el recurso que presentó Vox en enero de este año en el que indicaba que se incumplían las normas de calidad normativa. Por su parte, el portavoz del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega-Smith, se muestra partidario de aplicar alguna ordenanza de movilidad.

Desde la formación confiesan a El Debate que han registrado una pregunta para responder en el pleno sobre «si va a conceder el Partido Popular una moratoria a la prohibición de circular sin etiqueta a los vehículos censados en Madrid, cuya entrada en vigor está programada para el 1 de enero de 2025».

El líder de Vox en el Consistorio madrileño señala que «Madrid necesita una ordenanza de movilidad, como necesita una de limpiezas o de terrazas. Pero que sea lógica y proporcional a las verdaderas necesidades».

En este sentido, remarca que desde Vox aportaron al Tribunal un «riguroso informe que hablaba precisamente de las alternativas que no han barajado esa posibilidad».

«Hemos aportado con datos científicos de las propias estaciones de meteorología y del control del aire del Ayuntamiento, que se producían en Madrid, de los 365 días del año, una media de 14 los llamados fenómenos de inversión térmica», comenta Ortega Smith.

Asimismo, subraya que este fenómeno lo han bautizado como «la boina de Madrid: momentos en los que la presión del aire no deja que respire la ciudad».

Un cartel indica la zona de bajas emisiones 360 del Distrito Centro en MadridEuropa Press

Desde Vox señalan que «esos días en concreto, se toman medidas, se dice vamos a restringir el tráfico en esta zona, a permitir solamente que circulen unos determinados vehículos, vamos a poner gratuito esos días el transporte público para incentivar que no se saque el coche privado, vamos a hacer un llamamiento de conciencia a la ciudad para que estos días rebajemos la actividad del transporte…».

En cuanto a la antigua ordenanza de Madrid 360, Ortega Smith confiesa que lo que ha hecho Almeida es aplicarlo 365 días del año en toda la ciudad y a todos por igual, tanto si te puedes comprar un coche eléctrico como si no llegas a fin de mes para llenar la nevera.

«Lo que no vamos a apoyar son medidas de fanatismo climático cuyo objetivo es recaudar dinero y cortar libertades», comenta el líder del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Madrid.

Vox es el único partido que apuesta abiertamente por su reducción

Sentencia en contra

El martes pasado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitía una sentencia en la que tumbaba las Zonas de Bajas Emisiones de la capital que limitaban la entrada de los vehículos más contaminantes.

La Justicia anula una parte de la ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en 2021 de tal forma que se anulan las Zonas de Bajas Emisiones de distrito Centro, conocida como Madrid Central, y Plaza Elíptica.

El fallo señala que existe «una insuficiencia» del informe de impacto económico necesaria para que la ordenanza salga adelante y se apruebe.

Por otra parte, el TSJM ha rechazado varias alegaciones que hizo Vox en su informe relativas a irregularidades en el procedimiento de aprobación de la Ordenanza.

Sin embargo, acepta los argumentos que empleó la formación de Santiago Abascal en cuanto a la notoria insuficiencia de los informes previos a la aprobación de la normativa.