Doble rasero de la izquierda con la Fórmula 1 de Madrid: «No se quejan de los 50 millones de dinero público de Cataluña»
Desde el Ayuntamiento de Madrid insisten en que el Gran Premio saldrá adelante sin dinero público
El Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid está en el punto de mira después de que la delegada de Hacienda del Ayuntamiento, Engracia Hidalgo, afirmase que no habían encontrado inversores y patrocinadores por el momento que se interesasen en el evento deportivo. Ifema —entidad competente del GP— continuará buscando entidades que quieran invertir. La izquierda salió en masa a criticar que los contratos quedarán desiertos y se tendrá que pagar con dinero público.
Así, Manuela Bergerot, líder de Más Madrid en la Comunidad, comentaba que «el capricho de la señora Ayuso va a salir muy caro. Esto va a acabar siendo el caso circuitos sin lugar a dudas».
En este sentido, la oposición califica la llegada del Gran Premio de Fórmula 1 a Madrid de ruinosa y prevén la factura final pese a que todavía haya margen para buscar inversores. «Aproximadamente costará 2.000 millones», señala Bergerot.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha incidido en las declaraciones que hizo el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, en las que señalaba que el Gran Premio de F1 «no va a costar dinero público».
Almeida también ha contestado a la oposición, a la que le ha pedido «lealtad con el proyecto y que no trate de sembrar la duda de un Gran Premio que va a llegar a Madrid en 2026. Ifema está trabajando en los plazos que teníamos previsto y continúa buscando inversores».
En este sentido, el primer edil añadía que «no tienen preocupación al respecto porque mantienen reuniones de manera semanal para captar inversores y patrocinadores que se interesen por el FP de Fórmula 1. Los madrileños verás que las previsiones apocalípticas de la izquierda no se cumplen».
Almeida ha querido exponer que «en Cataluña hay una fortísima inversión de dinero público precisamente en la celebración del Gran Premio de Fórmula 1, esto demuestra que hay modelos distintos entre las dos regiones».
A renglón seguido, comentaba que «todos aquellos que se escandalizan por el pretendido uso de dinero público que no se ha producido; sin embargo, parece que no les importa que en Cataluña se puedan gastar 50 millones de euros sacados del presupuesto de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona».
Repercusión del Gran Premio
La vuelta de la F1 a Madrid se hará efectiva en 2026, y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035. Se trata, por tanto, de un contrato de muy larga duración que beneficiará tanto a los entes privados como públicos.
El concepto del nuevo circuito combina deporte y espectáculo, lo que le convertirá en una referencia del calendario internacional. El anteproyecto presentado comprende en un trazado de 5,4 km de longitud, 20 curvas de 12-15 metros de anchura, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos.
Teniendo en cuenta la estimación de los más de 85.000 turistas que aterrizarían en la región con motivo de la celebración de un Gran Premio de F1, y según el estudio preliminar realizado por la consultora Deloitte, su celebración significarán para Madrid unos ingresos anuales que superarían los 450 millones de euros.
Además, tendrá un impacto en creación de puestos de trabajo de más de 8.200 empleos, a lo que se sumaría la relevancia de su aportación en términos de imagen de marca, con audiencias anuales de más de 1.550 millones.