Vista del Santiago Bernabéu

¿Qué ocurre ahora en el Bernabéu tras todas las decisiones judiciales que se han tomado?

A lo largo de este mes la Justicia ha paralizado las obras de los párquines y se espera que se reponga la superficie

El estadio Santiago Bernabéu ha vivido un mes negro de septiembre. El día 13 el Real Madrid decidía suspender los conciertos tras los problemas de ruido que han provocado un conflicto entre el recinto y los vecinos de la zona, unas fricciones en las que ha tenido que mediar el Ayuntamiento de Madrid.

Así, el club blanco ha retrasado sus eventos previstos hasta la primavera que viene, en previsión de tener subsanados los problemas de insonorización y horarios que han provocado las quejas de los vecinos.

«Esta decisión forma parte del conjunto de medidas que viene tomando el club para que durante los conciertos se verifique el estricto cumplimiento de la normativa municipal vigente», señalaba el Real Madrid en un comunicado.

Este anuncio se produjo dos días después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, insistiera en que el consistorio seguiría trabajando para «minimizar definitivamente» las molestias que los eventos celebrados en el estadio generan en el vecindario.

Además, la Asociación Vecinal Perjudicados por el Bernabéu ha ampliado la querella por los ruidos en el estadio, admitida a trámite el pasado julio por el Juzgado de Instrucción número 53, para incluir en ella al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

La denuncia de los vecinos sostiene que estos conciertos, tras la remodelación del estadio, constituyen un delito medioambiental y afirma que «desde el primero» se han excedido los límites de emisión de ruidos establecidos en la normativa municipal, sin adoptarse «ninguna medida en el edifico para evitar las indeseables consecuencias».

Obras del parking del Bernabéu

Adiós a los párquines

Otro varapalo que se le ha sumado al Bernabéu es la paralización de las obras de los párquines. Estos dos espacios se iban a ubicar en la calle Padre Damián y en el Paseo de la Castellana.

El Juzgado de la Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid decidió que se paralizasen estas obras. El escrito alude a un auto que se dictó en mayo de este año que paralizaba dichas obras por «fata de interés público».

La Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu (AVPB) celebra la decisión judicial y señalan que seguirán confiando plenamente en su Estado de derecho. Cabe destacar que el Real Madrid tiene 15 días para recurrir.

Obras del Santiago bernabéu

El escrito judicial detalla que «al continuar en la realización de los trabajos afectados por la resolución administrativa revocada, están obviando la consecuencia natural que se desprende de la anulación».

La Justicia determina que «la no paralización de las obras de referencia podría derivar en una situación de difícil o imposible reversión» en el caso de que, ejecutadas al completo y finalizadas las obras, la resolución final «fuera favorable a la parte demandante y hubiese que reponer el suelo a su estado original».

Este viernes se ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Madrid ha pedido al Real Madrid que pare las obras del parking y que reponga la superficie para no perjudicar la movilidad en el entorno. Por lo tanto, no habrá conciertos en el Bernabéu hasta mayo de 2025 y tampoco seguirán las obras del aparcamiento.