Un hombre montado en un patinete eléctrico

Un hombre montado en un patinete eléctricoEuropa Press

Esta es la fecha en la que Madrid dará el adiós definitivo a los patinetes eléctricos

En caso de incumplimiento, la Policía Municipal podrá sancionar a las empresas con hasta 1.500 euros

La ciudad de Madrid dirá adiós a los patinetes de alquiler el próximo 25 de octubre y las operadores disponen ahora de 15 días hábiles para retirar los vehículos de las calles, ha informado el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Este martes el delegado del área, Borja Carabante, va a firmar el decreto de revocación definitivo de patinetes y se comunicará a las empresas este mismo miércoles.

En caso de incumplimiento, la Policía Municipal podrá retirarlos a partir de esa fecha y sancionar a las empresas con hasta 1.500 euros por infringir la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó hace un mes de que el Ayuntamiento de Madrid iba a revocar la autorización para los 6.000 patinetes de tres empresas que podían circular por sus calles al considerar que no se está cumpliendo con las condiciones acordadas.

Así, Almeida trasladó que el Consistorio ha constatado que a lo largo de estos meses no se ha producido el cumplimiento de los condicionantes acordados y «sigue habiendo riesgos como consecuencia de la circulación de estos patinetes».

En concreto, señaló que no tienen la tecnología necesaria o existe un desconocimiento de los usuarios de las normas que tienen que seguir en la ciudad. «Por tanto entendemos que no se dan las condiciones para que estas empresas puedan seguir operando en estas condiciones», añadió.

Los primeros patinetes eléctricos de alquiler llegaron en 2018 a Madrid. Las primeras empresas que ofrecieron este servicio fueron Lime y Voi, las cuales comenzaron a operar en otoño de ese año. Este sistema de movilidad se presentó como una alternativa para trayectos cortos.

Los patinetes eléctricos están prohibidos para menores de 16 años y nunca pueden ir dos personas

Los patinetes eléctricos se retirarán de las calles de Madrid

A finales de 2018, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, denegó las autorizaciones de las empresas de los patinetes de alquiler para operar en la ciudad. Por tanto, tuvieron que retirar todos sus vehículos en tan solo 72 horas. Meses más tarde, el Ayuntamiento volvió a dar luz verde a los patinetes.

En mayo de 2023, el Ayuntamiento puso en marcha un nuevo modelo de alquiler de patinetes eléctricos, tras un proceso de concurrencia competitiva, que pretendía garantizar mayor seguridad, integración y orden en sus calles.

Las autorizaciones, para un periodo de tres años, se redujeron a tres empresas con el objetivo de disminuir el número de vehículos desplegados por las calles madrileñas.

Se limitó a 6.000 patinetes (2.000 por operador). Dott, Lime y Tier Mobility fueron las entidades que obtuvieron la puntuación más alta en la valoración.

comentarios
tracking