La Fuente de Neptuno en la Plaza de Cánovas del CastilloEuropa Press

La reforma integral a la que se someterá la Fuente de Neptuno para afianzar la legislatura del patrimonio

A lo largo de la semana que viene empezarán estos trabajos de restauración con la colocación de las estructuras para protegerla

La Fuente de Neptuno es uno de los elementos más icónicos de la capital, en ella el Atlético de Madrid celebra los títulos que consigue a lo largo de la temporada. Ahora, el Ayuntamiento de la capital la restaurará de inmediato para evitar «males mayores». Desde el Consistorio aseguran que será «una obra corta» y que durará «algo más de dos meses».

A lo largo de la semana que viene empezarán estos trabajos de restauración con la colocación de las estructuras para «proteger la fuente».

«Es una obra corta, que durará algo más de dos meses. Es una obra de previsión para evitar que dentro de cinco o seis años haya que hacer una obra muchísimo mayor, más complicada y más cara», ha explicado la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.

Esta legislatura debe ser «la de la recuperación del patrimonio» y ha subrayado que «se van a hacer más rehabilitaciones importantes y que hacen ciudad», ha remarcado la responsable de la cartera.

Al hilo, ha recordado que la Puerta de Alcalá fue «la gran obra», pero ha asegurado que la Fuente de Neptuno «no tiene un deterioro tan grave».

«La Puerta de Alcalá estaba muy deteriorada cuando se intervino y fueron casi dos años. Sin embargo, Neptuno no tiene un deterioro tan grave, pero sí tiene carencias que hay que asumir cuanto antes para evitar males mayores», ha insistido Rivera de la Cruz.

Varios operarios recogen muestras de la Fuente de Neptuno en MadridEuropa Press

Asimismo, ha enfatizado que «todo lo que podamos hacer en previsión nos va a adelantar trabajo y sobre todo nos va a hacer ganar tiempo y nos va a hacer ahorrar dinero», ha insistido.

Los expertos que rehabilitarán la Fuente de Neptuno han realizado distintas labores como toma de muestras, pruebas de limpieza con distintos métodos como acuosos o por microabrasión.

El principal problema de la escultura es la suciedad provocada, entre otros factores, por la contaminación del tráfico rodado. Neptuno presenta fisuras abiertas o morteros antiguos que ya no funcionan.

El estrés por el cambio de temperaturas ha producido el agrietamiento, por ello se tendrán que levantar esas grietas y colocar morteros de cal nuevos.

Fuente de Neptuno de MadridEuropa Press

Su historia

La Fuente de Neptuno formaba parte de la ordenación del Salón del Prado, que incluía en cada extremo una fuente –las de Neptuno y Cibeles– y otra, en el punto central, la de Apolo.

En 1780 ya había realizado Ventura Rodríguez los estudios preliminares y firmaba el proyecto de la fuente; un año después, el adornista Miguel Ximénez ejecutó, de acuerdo con este diseño, dos modelos de madera adornados con cera.

La fuente fue encargada a Juan Pascual de Mena, pero debido a su avanzada edad fue su discípulo José Arias quien esculpió la figura de Neptuno y los caballos.

La fuente estuvo colocada, hasta 1897, entre la calzada central del Prado de San Jerónimo y la del paseo de Trajineros, mirando hacia Cibeles. En esa fecha, el Ayuntamiento decidió trasladarla al centro de la plaza de Cánovas del Castillo.

En la mitología romana, Neptuno era el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops y hermano de Júpiter. Su reino son las aguas y los mares, que gobierna cabalgando sobre las olas en caballos blancos, con los que se le representa. Es el Poseidón de la mitología griega.