Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid, en una imagen de archivoCarlos Luján / Europa Press

La Audiencia de Madrid pide reabrir por segunda vez el caso de las oposiciones amañadas de la Policía Municipal

La causa se inició en 2022 a raíz de una denuncia de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) contra cinco altos cargos

La Audiencia Provincial de Madrid ha emitido un comunicado en el que se ordena al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid que reabra el caso de las oposiciones amañadas de la Policía Municipal. La Justicia investiga varias pruebas por un delito de cohecho y tráfico de influencias por el vínculo de los aspirantes aprobados con miembros del tribunal y con una academia de Policía dirigida por familiares del intendente de Policía Municipal, Miguel Carmona.

Es la segunda vez que la Audiencia Provincial le pide al juez que indague más en el asunto, ya lo hizo en diciembre de 2023, tras los recursos presentados por APMU (Asociación de Policía Municipal Unificada) al que se adhirió la Unión de Policía Municipal (UPM).

En junio de este año se archivó la causa sobre las posibles irregularidades en dos oposiciones a la Policía Municipal de la capital. Unas semanas antes de este hecho, declararon el actual comisario jefe de la Policía Municipal, Oskar de Santos, el ex comisario principal José Luis Morcillo y el exintendente Miguel Carmona, ambos recientemente jubilados.

Los agentes negaron haber cometido ilegalidades y pidieron el archivo de una causa que calificaron de «montaje» y «ariete político» de la oposición contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El juez destacó que las declaraciones del 13 de mayo reforzaron lo expuesto en el primer auto de sobreseimiento de junio de 2023, señalando «la absoluta falta de indicios de comisión del delito de cohecho denunciado.

El magistrado subrayaba que tanto los observadores sindicales como los agentes de la Policía Nacional que llevaron a cabo la investigación no encontraron irregularidades en la composición de los tribunales de las oposiciones mencionadas.

La causa se inició en 2022 a raíz de una denuncia de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) contra cinco altos cargos de la Policía Municipal de Madrid y una decena de amigos y familiares, acusados de posibles delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias en dos oposiciones: una para la categoría de inspector por el turno libre y otra para intendente del Cuerpo, también por el turno libre.