La historia del Palacio de Congresos de Madrid: el edificio que ha tardado 12 años en comenzar sus obras
Su cierre, programado inicialmente para tres meses, fue motivado para adecuar sus instancias a la normativa de seguridad vigente
El Palacio de Congresos de Madrid es uno de los edificios más significativos de la capital, con un friso diseñado por Joan Miró, fue inaugurado en 1970 por don Juan Carlos de Borbón. Este edificio albergó desde el primer festival de la OTI de 1972 hasta el centro de prensa del Mundial de España de 1982.
Se encuentra en el Paseo de la Castellana, número 99, en la manzana formada con la avenida del General Perón, la calle del Poeta Joan Maragall y la plaza de Manolete.
Sus instalaciones, a excepción del aparcamiento subterráneo, se encuentran cerradas desde el 21 de diciembre de 2012. Una suspensión en principio temporal que pasó a convertirse en indefinida hasta que no se cumpliese la normativa.
Su cierre, programado inicialmente para tres meses, fue motivado para adecuar sus instancias a la normativa de seguridad vigente.
Después de doce años cerrado, en enero de 2024 comenzaron las obras de rehabilitación para convertirlo en la sede de la Organización Mundial del Turismo, con apertura prevista para mediados de 2025.
El Palacio de Congresos cuenta con una superficie total de casi 40.000 m² y está destinado a la realización de gran diversidad de eventos. Se construyó a partir de un concurso del Ministerio de Información y Turismo convocado en 1964.
El edificio se terminó en 1970 por el arquitecto Pablo Pintado y Riba. La fachada de la avenida del General Perón presenta un gran mural de azulejería, obra del ceramista Llorens Artigas, según diseño original de Joan Miró, que se colocó en 1980.
dotaciones
- Sala Unesco hasta 400 personas.
- Salas Goya, 2, 7, 8 y Privados hasta unas 200 personas.
- Salas Europa, Anticcis y VIP’s hasta unas 150 personas.
- Sala 9 hasta 100 personas y Sala 9 bis hasta 70 personas.
- Seis despachos con 11 salas para entre 1 y 30 personas.
Nuevo palacio
En enero de 2024 el Ayuntamiento de Madrid dio luz verde para comenzar los trabajos de remodelación en el edificio B del Palacio de Congresos de Madrid.
Según las previsiones del Ayuntamiento de la capital, se estima que en el plazo de un año el edificio podrá albergar la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que en la actualidad y desde su creación en 1976, está ubicada en la calle del Poeta Joan Maragall.
El traslado se realizará gracias al acuerdo firmado con España en el año 2022, por el que el Estado cedía este bloque al organismo de Naciones Unidas por un periodo de 75 años.
La constructora Ferrovial, encargada de la reforma integral del Palacio, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 21,4 millones de euros para realizar la reforma.
El proyecto consiste en una reconfiguración completa del interior del Palacio de Congresos para adaptarse a los nuevos usos, además de la construcción de una tercera planta adicional.
El bloque de la OMT se ampliará en 2.000 m² para llegar a los 10.000 m², y contará con una sala de exposiciones, plantas de oficinas y salas de reuniones, además de otra con cabinas de traducción y capacidad para 3.000 personas.