El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el pleno en el AyuntamientoEuropa Press

Almeida presentará un plan de protección del ámbito residencial para generar más vivienda y regular los pisos turísticos

Durante el pleno se hablará sobre la oferta de vivienda pública asequible, la tasa de basuras que tiene que implementar a partir del año que viene

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado este martes que presentará en dos semanas el Plan Especial de Protección del Ámbito Residencial en la Ciudad de Madrid con el objetivo de «generar más vivienda en el centro de Madrid y también regular de manera definitiva las viviendas de uso turístico (VUT)».

Así lo ha trasladado en el Pleno del Ayuntamiento de la capital, donde ha dado a conocer que se prohibirán las viviendas de uso turístico que están diseminadas en comunidades de propietarios, además de permitir la transformación de edificios dotacionales de uso privado en edificios residenciales en el centro de Madrid, siempre que estén destinadas a viviendas de carácter asequible.

«Al mismo tiempo vamos a permitir el incremento de edificabilidad para poder transformar edificios en edificios residenciales. Porque nosotros, en vez de preocuparnos por nosotras mismas y por proteger agresores sexuales, nos preocupamos por proteger a los madrileños y por generar políticas de vivienda en la ciudad de Madrid», ha defendido el regidor.

A ello, ha añadido que se prohibirá la transformación de locales comerciales en VUT con el objetivo de «preservar» la identidad de los barrios y mantener el pequeño y mediano comercio.

Durante el pleno se hablará sobre la oferta de vivienda pública asequible, la tasa de basuras que tiene que implementar a partir del año que viene el Ayuntamiento, las plazas de Formación Profesional o la adaptación del Joven Bono Cultural.

Por su parte, la oposición preguntará al alcalde sobre su valoración a la moratoria que ha instaurado para las viviendas de uso turístico, por parte de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre; mientras que la portavoz socialista, Reyes Maroto, quiere conocer qué ha hecho el Gobierno municipal para aumentar el acceso a la vivienda pública.

Será Vox quien preguntará el regidor qué acciones concretas va a realizar ante la nueva carga fiscal que «amenaza» a los madrileños en forma de tasa de basura.

Además, en una moción de urgencia, la formación liderada por Javier Ortega Smith pedirá la dimisión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras el descarrilamiento de un tren entre Atocha y Chamartín.