Fachada de un piso turístico en MadridEuropa Press

Plan de Almeida  Los primeros detalles para prohibir los pisos turísticos dispersos e impulsar la vivienda en el centro

Permitirá el incremento de edificabilidad para poder transformar edificios en inmuebles residenciales

El Ayuntamiento de Madrid presentará en los próximos días el Plan Especial de Protección del Ámbito Residencial. El objetivo de esta nueva estrategia es generar más vivienda en el centro de Madrid y también regular de manera definitiva las viviendas de uso turístico (VUT). Desde el Consistorio han dado las primeras pinceladas de este nuevo plan.

Entre las medidas más destacadas está la prohibición de las viviendas de uso turístico que están diseminadas en comunidades de propietarios, además de permitir la transformación de edificios dotacionales de uso privado en edificios residenciales en el centro de Madrid.

El nuevo plan permitirá el incremento de edificabilidad para poder transformar edificios en inmuebles residenciales. Desde el Ayuntamiento señalan que su máxima preocupación «es la vivienda y que están manos a la obra».

Este nuevo programa prohibirá la transformación de locales comerciales en VUT con el objetivo de «preservar» la identidad de los barrios y mantener el pequeño y mediano comercio.

Otro de los planes del Ayuntamiento para impulsar la vivienda es la compra de vivienda de particulares en buen estado para transformarlas en viviendas de alquiler asequible.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) para tratar de «dar soluciones reales a la necesidad de vivienda asequible que actualmente existe».

Piso turístico en Madrid

Las casas que potencialmente adquirirá el Consistorio madrileño, que entrarán a formar parte de las trece que la EMVS ha adquirido a lo largo del presente mandato, pueden estar ubicadas en cualquier distrito de la capital pero, eso sí, deben cumplir una serie de requisitos.

Esta iniciativa, dotada con seis millones de euros, servirá para engrosar los 246 inmuebles de este tipo que el Consistorio ha adquirido desde el año 2019.

En total, Madrid cuenta con 8.500 viviendas públicas ubicadas en todos los distritos de la ciudad y espera construir otras 12.000 a lo largo de esta legislatura.

Piso de alquiler turístico

Cabe recordar que en el último año, el Gobierno municipal ha completado la construcción de 673 viviendas, mientras que otras 6.400 están en diversas fases de proyecto o ejecución.

EMVS Madrid prevé «promover la construcción de 12.000 viviendas en este mandato». En los próximos meses, se va a licitar el proyecto y construcción de 2.200 viviendas en colaboración público-privada en los desarrollos de Ahijones y Berrocales.

Entre los requisitos para que el Ayuntamiento compre las viviendas de particulares se encuentra: el estado del inmueble, tener mínimo un dormitorio, estar ubicados sobre rasante y tener ascensor siempre y cuando la vivienda esté situada a partir de un tercer piso.

Asimismo, el Ayuntamiento solo adquirirá viviendas que sean exteriores, que hayan pasado la inspección técnica, que cumplan las condiciones mínimas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana