Uno de los belenes expuestos el año pasadoEuropa Press

Madrid promociona la candidatura del belén como patrimonio cultural de la humanidad ante la Unesco

La iniciativa ha sido presentada por el concejal de Vox, Fernando Martínez Vidal, que busca ensalzar la figura de estas obras de arte

el Ayuntamiento de Madrid promociona la candidatura del belén como patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco. Esta iniciativa ha sido apoyada por el PP y presentada por el concejal de Vox, Fernando Martínez Vidal, que ha defendido el belenismo madrileño como manifestación religiosa y cultural. Por su parte, la izquierda se ha abstenido. «Esta manifestación forma parte de nuestro patrimonio cultural y material pues está interiorizada en las personas como parte de su identidad», afirmó Martínez Vidal.

El concejal ha recordado que el 14 de junio de 2022 el Gobierno de España declaró el belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural y material de la humanidad por al Unesco.

El primer belén se remonta al 1223 gracias a San Francisco de Asís quien inició esta tradición. Su gran impulso fue gracias a Carlos III, quien trajo un belén napolitano. «La historia de España tiene sus cimientos en la tradición católica, que es la religión que profesan mayoritariamente los españoles», subrayaba el concejal de Vox.

El Ayuntamiento de Madrid «lo tiene claro y apuesta decididamente por el belenismo», como se puede observar con la tradicional ruta de los belenes que tiene lugar cada año.

Belén de Cibeles

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un belén que luce en el Patio de Operaciones de Centro con cerca de 200 figuras que recrean este hecho histórico.

El nacimiento municipal «presentó diversas novedades» el año pasado, como una caravana de los Reyes Magos «más amplia que otros años», o la escenificación de la posibilidad de que la huida a Egipto por parte de la sagrada familia «se hiciese por mar».

Diseñado con una estructura circular que permite su contemplación desde cualquier punto de vista, esta obra ha sido creada por la Asociación de Belenistas de Madrid y firmada por el maestro belenista José Luis Mayo, presenta figuras de estilo hebreo tradicional.

La inauguración del nacimiento de CentroCentro contó con la actuación del Coro de Jóvenes de Madrid, que fue una de las propuestas musicales de la amplia programación que el área de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado para celebrar esta Navidad.

Belén del Ayuntamiento de MadridPaula Arguelles

Recorrido clásico

El público tuvo la oportunidad de observar la secuencia histórica completa de los acontecimientos relacionados con el nacimiento de Jesús. Los asistentes iniciaron su recorrido contemplando la anunciación de la Virgen por el arcángel Gabriel en una fuente pública a los pies del castillo de Herodes, para luego presenciar la representación de la búsqueda de posada.

A esta escena le siguió el nacimiento, con ángeles cantores en su templete superior, y la anunciación a los pastores. Simultáneamente, la cabalgata de los Reyes Magos se acercaba a Belén para adorar al recién nacido. La escena final recreaba la huida a Egipto a través de un camino bordeado por el mar Mediterráneo.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de contemplar las escenas tradicionales de diversos oficios, como el herrero, el carpintero, el pastor o el molinero, así como momentos costumbristas, como el cocinado en el hogar o el despiojado de niños.

Caminantes, pescador, lavanderas y otras figuras conforman este conjunto excepcional del que destaca «tanto su realismo y atención al detalle como la fiel recreación de los paisajes».

En su elaboración se utilizaron materiales como el corcho, el musgo y arenas de distintas clases, así como vegetación natural y agua para dar vida al mar y al río que discurría por la escena.