Mercado Municipal de Villaverde Alto en MadridEuropa Press

La nueva vida que le espera a los mercados de Madrid entre la música y la moda para no extinguirse

La nueva ordenanza ha tenido en cuenta las nuevas demandas y hábitos de consumo en la población impulsando la dinamización

Los mercados municipales de Madrid tendrán una modificación para atraer clientes y turistas e impulsar este sector que en los últimos años no pasa por su mejor momento. El Ayuntamiento de la capital ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza de estos espacios para «mejorar su gestión, dinamizarlos y hacerlos más sostenibles», siempre con el régimen de concesión «pero modificando todos aquellos aspectos que ya no responden a las demandas que han ido surgiendo».

«El resultado es una ordenanza consensuada con todos los concesionarios, con la participación activa de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid», comentan desde el Ayuntamiento.

La nueva ordenanza ha tenido en cuenta «las nuevas demandas y hábitos de consumo en la población impulsando la dinamización, ampliando actividades y espacios para su desarrollo y una flexibilización de los horarios».

En cuanto a las actividades de dinamización, la ordenanza permite acciones de moda o música para «activar el mercado». Además el nuevo texto «otorga a los concesionarios mayor autonomía en su gestión flexibilizando los horarios».

El nuevo plan garantiza «la seguridad jurídica con significativas mejoras en su normativa, como son la prohibición de ceder la actividad comercial sin transferir titularidad».

En cuanto a la economía circular se establece obligaciones para los concesionarios en adoptar medidas para hacer los mercados «sostenibles, descarbonizados y eficientes en el uso de los recursos».

La propuesta ha salido adelante con el voto a favor del PP, la abstención de Vox y los votos en contra de Más Madrid y PSOE. Los de Abascal han puesto el foco en que los mercados municipales «están compuestos de autónomos, que van a tener que sufrir las locuras medioambientales, los fanatismos climáticos».

Mercado municipal de MadridEuropa Press

Críticas de la izquierda

Por su parte, el PSOE ha lamentado la «oportunidad perdida porque los mercados necesitan toda la ayuda». «Nos jugamos su futuro y para garantizarlo hace falta un cambio de modelo. Los socialistas no queremos que haya mercados de primera y mercados de segunda. Necesitan un ayuntamiento que se los tome en serio, que les acompañe, que se involucre y que sobre todo, y algo muy importante, invierta», detallan.

Para el PSOE, la modificación es «un parche que no convence a nadie», para pasar a poner el foco en «evitar la especulación de locales» garantizando el relevo generacional y también de público fomentando, por ejemplo, la creación de aulas de cocina, en algo que sí se han puesto de acuerdo.

La concejala de Más Madrid, Sara Ladra, ha cargado contra las intenciones del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cuando dijo que los mercados municipales «deben ser focos de atracción turística y motores del crecimiento económico».

Más Madrid critica un modelo con el que están «convirtiendo esta ciudad en un puro decorado de cartón piedra que expulsa a las vecinas de sus barrios y con ellas al pequeño comercio». «El éxito de esa ciudad de espectáculo que tanto les gusta es el fracaso de la ciudad real», ha lamentado.