Rita Maestre confiesa sentirse «culpable y furiosa» por el caso Errejón y señala que se ha puesto en contacto con Elisa Mouliaá
Preguntada sobre si se siente víctima, Maestre ha sido tajante con un «no»
La coportavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha confesado sentirse en parte «culpable», además de profundamente «furiosa» y con «rabia» tras el estallido del caso Errejón, pero no víctima, y ha reconocido que se ha puesto en contacto con la denunciante de quien fuera el portavoz de Sumar, la actriz Elisa Mouliaá.
«Escuché (a Mouliaá) hacer referencia a mi carta y me sentí también interpelada, por lo que me puse en contacto con ella», ha explicado Maestre, entrevistada en el programa 'Salvados', de La Sexta, un documento grabado el pasado 30 de octubre y emitido a menos de dos días de que Íñigo Errejón tenga que comparecer en el juzgado por un caso de presunta agresión sexual.
Maestre ha señalado que aún está digiriendo todo y que en este momento se siente «enfadada», «furiosa», además de decepcionada. «Hay un punto en el que no puedes evitar sentirte un poco culpable porque te preguntas cómo es posible que no viera esto antes. También me siento un poco orgullosa, lo que ha pasado es muy doloroso, pero no se habría resuelto así si no fuera por el feminismo y eso es reconfortante porque las cosas cambian, duramente, pero cambian y cambian a mejor», ha declarado.
Tras describir a Errejón como una persona «con dos caras», con «un lado manipulador y dominante» propio de un «patológicamente mentiroso y misógino», Maestre se siente «engañada personal y políticamente». En el primer plano porque se trata de una persona con la que compartió su vida, que «volvía a casa con normalidad cuyas acciones fuera de esa casa no tenían nada que ver con las de dentro y de lo que hablaban eran de relaciones de abuso psicológico, de maltrato, de un tipo de relaciones de poder que hacían que las mujeres se sintieran humilladas, vejadas o utilizadas».
Preguntada sobre si se siente víctima, Maestre ha sido tajante con un «no». «El protagonismo no es mío, las víctimas son las mujeres que han sufrido situaciones de maltrato, de acoso o de abuso. Yome siento estafada, engañada y furiosa», ha contestado.
El apoyo a las víctimas lo ofrecerá la organización política abriendo sus espacios «para que cualquier mujer que haya vivido una agresión o una situación de maltrato de cualquier tipo acuda, para que se pueda poner a su disposición el protocolo antiacoso», espacios también de reparación del daño, a pesar de que Errejón ya no es parte del partido, ha remarcado Maestre. Más Madrid se ha puesto en contacto con Cristina Fallarás para ofrecerle el espacio por si algunas mujeres quieren interlocutar con la organización.
Preguntada si en estos días le ha preocupado cómo estará Errejón, la portavoz de Más Madrid ha sido contundente con un «no», quizás por «el nivel de rabia y decepción» que no le permite «empatía» alguna« con quien fuera su compañero. Su empatía está en este momento «con las mujeres que están contando historias terroríficas de su vida». «Quizás en otro momento, cuando las cosas se calman y personalmente las colocas, cuando tienes más tiempo para digerirlas, puedes volver a conectar con los sentimientos de esa persona, pero ahora mismo no», ha afirmado.