La primera Hidrogenera de todo Europa

Así es la primera hidrogenera de Europa que está en Madrid y abastece a los autobuses de la EMT

La instalación cuenta con un electrolizador de tecnología PEM, capaz de producir 18 kg de hidrógeno por hora

Madrid ha estrenado la primera hidrogenera de Europa en el Centro de Operaciones de EMT en Entrevías. Este espacio integra producción, compresión, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde, se presenta como un modelo pionero de ingeniería integral. La infraestructura ha supuesto una inversión de 11,3 millones de euros, de los cuales 2,65 millones han sido cofinanciados a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Con las obras iniciadas en diciembre de 2022 sobre una superficie de casi 50.000 m², la planta ya está operativa, suministrando hidrógeno a los primeros autobuses del fabricante portugués CaetanoBus.

El hidrógeno se genera mediante electrólisis del agua, un proceso desarrollado íntegramente por empresas españolas y gestionado por la EMT.

La instalación cuenta con un electrolizador de tecnología PEM, capaz de producir 18 kg de hidrógeno por hora, junto con dos compresores, tres tanques de almacenamiento a distintas presiones y dos surtidores de repostaje.

El sistema permite llenar depósitos a una presión de 350 bares, un 75 % más que los compresores de gas natural comprimido (GNC).

Para garantizar el suministro energético de la hidrogenera, se han instalado 2.780 paneles fotovoltaicos con una capacidad total de 1,6 MWh, distribuidos en tres estructuras principales.

La primera Hidrogenera de todo Europa

Esta cubierta solar asegura la autosuficiencia energética del proyecto, que también forma parte del plan estratégico de electrificación de la flota de EMT Madrid.

La nueva infraestructura permitirá, en una primera fase, abastecer a diez autobuses de hidrógeno adquiridos por EMT Madrid.

Estos vehículos, desarrollados por CaetanoBus, disponen de cinco tanques de almacenamiento con capacidad para 37,5 kg de hidrógeno, lo que les otorga una autonomía de 280 kilómetros, equivalentes a unas 20 horas de servicio.

Además, están equipados con baterías de tecnología LTO que pueden cargarse de forma independiente en menos de diez minutos.

La primera Hidrogenera de todo Europa

La adquisición de estos autobuses, que cumplen con los estándares de diseño y tecnología de la flota de la EMT, ha contado con financiación del 39,12 % a través de los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con esta hidrogenera, EMT Madrid refuerza su apuesta por el hidrógeno como eje central de su transición hacia un transporte público descarbonizado.

Este proyecto se enmarca en el plan estratégico Madrid 360 y está alineado con la Directiva de Vehículos Limpios de la Unión Europea, que promueve la sostenibilidad en el sector del transporte.

La primera Hidrogenera de todo Europa

La iniciativa también consolida la colaboración entre EMT Madrid y el Centro Nacional del Hidrógeno y Pila de Combustible (CNH2), un acuerdo establecido en 2020 para avanzar en el desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno.

Este no es el primer intento de la EMT por incorporar el hidrógeno a su flota. Entre 2002 y 2006, participó en los programas europeos City Cell y HyFleet:CUTE, siendo pionera en España en la operación de autobuses de pila de combustible.

La hidrogenera de Entrevías no solo marca un hito para Madrid, sino que también refuerza su liderazgo en movilidad sostenible, consolidando un modelo de transporte limpio y eficiente para el futuro.