La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, interviene durante un pleno del Ayuntamiento de MadridEuropa Press

Cisma en el PSOE: Maroto acusa a Lobato de «falta de lealtad» y pide que se someta a una cuestión de confianza

La edil ha subrayado que son «muchos los militantes que no sólo» le piden explicaciones, «sino que tiene que volverse a ganar la confianza ante todas las informaciones que hemos ido conociendo»

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha exigido al secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, que «dé explicaciones a la militancia» y que convoque un Comité Ejecutivo regional extraordinario para dar en ese foro las debidas explicaciones. La reclamación ha llegado desde el Palacio de Cibeles, donde se desarrolla el Pleno del Ayuntamiento, después de que Lobato haya denunciado un «linchamiento» por parte de dirigentes de su partido.

Este cruce de palabras se produce después de conocerse este lunes que Lobato registró en notaría una conversación con un cargo de Moncloa que le reenviaba el email en el que presuntamente confesaba delitos fiscales la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha enviado un mensaje a Lobato porque «es importante la voz de la militancia». Después de recordar que ella es parte de la ejecutiva de Juan Lobato, la edil se ha referido a las declaraciones del portavoz en la Asamblea tras la «confusión que se generó ayer».

«Juan Lobato tiene que dar explicaciones a la militancia porque claramente se tiene que volver a ganar su confianza, una militancia que le hizo ser el secretario general de todos los socialistas madrileños», ha manifestado.

Esa «moción de confianza la tiene que desarrollar en el ámbito donde los socialistas hablan claro sobre la situación del partido, sobre su proyecto, que es el Comité Ejecutivo Regional», que espera «que convoque de manera extraordinaria lo antes posible».

En este sentido, Maroto ha comentado que «la lealtad es lo que suma en el PSOE. Y, desde luego, ha faltado a esa lealtad, sobre todo, hacia una compañera de su ejecutiva, como es Sánchez Acera».

«Somos muchos los militantes que no sólo le pedimos explicaciones, sino que tiene que volverse a ganar la confianza ante todas las informaciones que hemos ido conociendo», ha insistido. En dicho Comité Ejecutivo Regional podrá escuchar Lobato cómo se siente la militancia.

Lobato se defiende

Esta mañana Juan Lobato ha rechazado dimitir y ha apuntado a Moncloa por el «linchamiento» al que se ha visto sometido. «Si lo que se me dijo era verdad, ¿cuál es el problema de acreditarlo?», ha manifestado, en una comparecencia urgente en la Asamblea de Madrid.

«Vista la reacción de algunos dirigentes de mi partido», ha continuado, «parece que se dudara de la veracidad de lo que se me dijo». «No contemplo que fuera falso lo que se me dijo, esto sería grave, que no fuera verdad lo que se me dijo», ha añadido.

Juan Lobato ha sentenciado que no podría contemplar que fuera falso que el origen del documento fueran los medios de comunicación porque eso supondría, ha señalado, que se le mintió. «Hubiera supuesto un intento de que fuera yo quien hiciera público ese documento con las consecuencias legales y políticas que eso hubiera tenido para mí», ha agregado.

«Se intenta por parte de unos pocos que el malo sea quien, precisamente, decide no hacer las cosas mal», ha lamentado. antes de arremeter contra el Partido Popular y contra Ayuso por catalogar al PSOE como una «secta» y atacar al partido de forma «furibunda».

«El PSOE no es una secta, ni es una agencia de colocación de amigos, el PSOE es un partido democrático con 145 años de historia de sacrificio, de integridad y de militantes ejemplares y lo va a seguir siendo», ha concluido.