Almeida recupera el alumbrado católico y patriótico por Navidad que Carmena desdibujó
Entre los escenarios más destacados llama la atención el nacimiento de Alcalá y la bandera nacional en Cibeles
La Navidad ya ha llegado a Madrid, el tradicional encendido de luces da el pistoletazo de salida a esta festividad tan especial. Este año vuelve el tradicional nacimiento luminoso a la Puerta de Alcalá y las respectivas banderas en el puente de Nuevos Ministerios. Esta tradición católica y patriótica que marca la Navidad la ignoró la entonces alcaldesa, Manuela Carmena, durante su mandato.
En Arganzuela, la concejal Rommy Arce, suprimió el clásico concurso de villancicos. Era una competición entre los colegios que se venía celebrando desde hace muchos años para deleite de padres, profesores, público en general y los propios coros.
También en Arganzuela hubo otros feos a la Navidad. Entre otros, la supresión del belén de la Casa del Reloj o la sustitución de los tradicionales Reyes Magos por súperhéroes, etc.
Por otra parte, en varios distritos hay retrasos graves con la instalación de las luces de Navidad. Por ejemplo, en Villaverde el alumbrado navideño en los principales ejes comerciales se retrasó ocho días.
En el distrito Centro, se aprobó por petición del PSOE en el Pleno de octubre de 2017 que la calle Espíritu Santo, en apoyo al comercio de proximidad, contaría ese año con iluminación. Pero llegó la fecha señalada y un fallo de coordinación lo impidió.
En la Puerta de Alcalá estuvo tres años sin el nacimiento luminoso y justo el año de elecciones, Manuela Carmena colocó dos grandes cuadros del Museo del Prado con motivos navideños.
En el distrito de Chamberí siempre se ha colocado un belén, pero en aquellos años de legislatura la edil Esther Gómez Morante falló a la tradición. Ante esto, el PP colocó un belén de cartón pluma a modo de protesta.
El alumbrado de Almeida
Por su parte, el alumbrado de Almeida ya luce por toda la capital, en concreto en 230 emplazamientos de los 21 distritos. Además, cuenta con 12 millones de bombillas 100 % led.
Una de esas novedades es que estas luces están diseñadas por niños de primero y segundo de primaria que se presentaron al concurso escolar de dibujo que convocó el Ayuntamiento el pasado mes de marzo.
Además, como en años anteriores, se ha contado con propuestas de diseñadores y especialistas de reconocido prestigio. En total, las calles de la capital se engalanan con 7.100 cadenetas, 121 cerezos y una decena de grandes abetos luminosos, además de otros motivos navideños.
Además, durante el encendido la capital contó con el seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente. El encendido navideño permanecerá hasta el 6 de enero. Entre los escenarios más destacados llama la atención el nacimiento de Alcalá y las banderas nacionales en los puentes.