Un vehículo circula dos días después de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBEEuropa Press

Bajan un 11 % las multas en las zonas de bajas emisiones de Madrid

De acuerdo con los datos publicados en el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento y citados por Dvuelta, los ingresos por multas medioambientales alcanzaron en 2023 los 144,3 millones de euros

Madrid registró en 2023 un total de 2.666.934 multas, de las cuales 721.534 correspondieron a infracciones cometidas en las zonas de bajas emisiones (ZBE). A pesar de que durante ese año se endurecieron las restricciones al tráfico, incluyendo la prohibición de circulación a vehículos con etiqueta ambiental A fuera de la M-30, la cifra fue inferior a la de 2022, cuando se impusieron 811.889 sanciones en estas áreas. Esto supone una reducción del 11,1 % en tan solo un año.

El Ayuntamiento ha respondido a un informe elaborado por Dvuelta, una asociación dedicada a la defensa de los conductores, que asegura que la recaudación por multas de tráfico ha crecido casi un 50 % desde 2019, año en el que José Luis Martínez-Almeida asumió la alcaldía.

Según este informe, las infracciones relacionadas con las ZBE representan cerca del 75 % de los ingresos municipales por sanciones, y se prevé que en 2024 la recaudación alcance un récord histórico, con 211,4 millones de euros.

De acuerdo con los datos publicados en el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento y citados por Dvuelta, los ingresos por multas medioambientales alcanzaron en 2023 los 144,3 millones de euros.

Para la entidad, este dato confirma su tesis de que las restricciones al tráfico tienen un objetivo fundamentalmente recaudatorio. Asimismo, advierten que esta cifra podría incrementarse aún más si se mantiene en vigor la ordenanza que prohíbe la circulación de vehículos sin distintivo ambiental de la DGT.

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, señalan que el aumento de la recaudación está directamente relacionado con la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada por el Gobierno central en 2022.

Esta normativa clasifica como grave la infracción por acceder a una zona de bajas emisiones, elevando la multa a 200 euros, en comparación con los 100 euros que se imponían anteriormente. «Este cambio explica el incremento en los ingresos por multas en las ZBE», aseguran fuentes municipales.

Además, el Consistorio destaca que, a pesar de la ampliación de las ZBE en la ciudad, el número total de multas en 2023 fue prácticamente el mismo que en 2019, cuando únicamente estaba activa Madrid Central: 2.666.934 frente a 2.669.638, una ligera caída del 0,1 %.

Si se analizan únicamente las sanciones en la ZBE del distrito Centro, comparable con Madrid Central, estas disminuyeron un 20,7% en comparación con 2019, pasando de 692.635 a 549.390 en 2023.

Vehículos sin etiqueta

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Gobierno municipal va a estudiar la posible entrada de determinados vehículos sin etiqueta ambiental, que estaría prohibido según normativa a partir de 2025.

En declaraciones a los periodistas desde la Factoría Industrial de Villaverde, Almeida ha informado de que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, va a llevar a Junta de Gobierno un informe de evaluación de la situación ambiental actual de la capital para valorar algunas de las medidas.

«Parte de cifras récord de calidad del aire y de bajada de la contaminación», ha señalado el regidor, quien ha subrayado que se estudiará el impacto que puede tener la medida que se acordó de prohibición de circulación de vehículos sin etiqueta ambiental a partir del próximo año en el término municipal.

«Como saben, el año que viene estaba prevista la implantación de zonas de bajas emisiones para los vehículos sin etiqueta ambiental de los residentes de la ciudad de Madrid. Y en función de esos parámetros nos va a hacer una propuesta a la Junta de Gobierno para, en su caso, poder evaluar y poder también permitir la circulación de determinados vehículos», ha informado Martínez-Almeida.