El Debate, a pie de calle

Los madrileños se quejan de las hojas por las calles: «Son peligrosas y faltan trabajadores para quitarlas»

Los vecinos de Madrid aseguran que la retirada de hojas no está funcionando porque continúa habiendo muchas en la ciudad y advierten de que son peligrosas por las caídas que pueden provocar

La caída de hojas en otoño es algo normal, lo que no lo es tanto es que después de un mes de brigada de limpieza en las calles todavía haya un gran número en el suelo.

Esto es algo que preocupa a los vecinos de Madrid no por la imagen que es una estampa otoñal, sino por la peligrosidad de que estén en el suelo. Advierten que «cuando llueve si se mojan se vuelven muy resbaladizas y esas caídas pueden ser muy malas para la gente mayor».

Si se pasea por alguno de los parques del centro de la ciudad se pueden ver estas hojas dentro de los espacios ajardinados, pero también por mitad de la acera, «es ahí donde está el peligro», aseguran. Aunque este problema no inquieta a todo el mundo, otros vecinos piensan que «es lo normal en esta época del año» y consideran que «no hay tantas como podría haber».

Las hojas en el suelo no es la única preocupación. También denuncian que hay un gran volumen de basura por las calles «que la gente tira al suelo y ensucia la ciudad, mucho más que las hojas», sentencian.

«Que el Ayuntamiento contrate más trabajadores»

Desde hace un mes el Ayuntamiento de Madrid ha destinado el 72 % de sus recursos en la campaña de retirada de la hoja de la capital para la que han contado con 2.000 operarios que, se prevé que trabajen hasta enero de 2025.

Sin embargo, la gente reclama que todavía se destinen más recursos «que contraten a más gente para que no haya tantas hojas por las calles». Además, denuncian que «se dejan dentro de bolsas en la propia calle y no se recogen, entonces muchas se vuelven a salir».

Por eso, piden que el Consistorio «contrate a más personas que se encuentran en el paro y necesitan trabajar» porque consideran que «es algo bastante grave y, en este caso, se necesitan más empleados».