Comunidad de Madrid
Los eventos en El Retiro tendrán que pasar exámenes ambientales para no dañar el parque
Estas zonas han sido apuntadas por la necesidad de protección desde una perspectiva ecológica y paisajística para conservar su origen
El parque de El Retiro ha puesto en mantenimiento hasta 29 áreas de valor medioambiental y patrimonial del Retiro, esto forma parte del Plan Director del parque, que se aprobará inicialmente este jueves en la Junta de Gobierno y que se someterá a información pública.
Sin duda, esta será una herramienta de gestión que marcará las directrices y líneas de actuación de cara a la próxima década.
Las casi treinta zonas, han sido apuntadas por la necesidad de protección desde una perspectiva ecológica y paisajística para conservar su origen.
Zonas en recuperación
Son la Montaña Artificial; Jardines del Reservado; Plaza Mármol y Biblioteca de Eugenio Trías; Antigua Casa de Fieras (actuales jardines de Herrero Palacios); Jardines de Cecilio Rodríguez; Observatorio Meteorológico; Paseo de Carruajes; Paseo del Duque de Fernán Núñez; Jardín de Rocalla; Encinar; Zona canina; Entorno de la Rosaleda; La Rosaleda; Campo Grande; Jardín anglo-chino; Estanque Grande; Plaza de Galicia; Planteles de la Magdalena; Paseo de México; El Povar; Paseo de las Estatuas; Estanque de Campanillas; Jardín Barroco; El Parterre; Planteles; La Chopera; Cementerio; Huerto del Francés; y Estufas.
El proceso implica una actuación de cada área, según vaya seleccionando el Ayuntamiento. Asimismo, el Plan Director, se refiere a la necesidad de definir las prioridades y establecerlas mediante una calendarización de los proyectos a lo largo de los diez años de vigencia.
Se elegirá la metodología de trabajo y ejecución más idónea, al igual que los documentos que compondrán cada uno de estos proyectos sectoriales, los equipos y personas especialistas a participar en ellos y los parámetros de monitoreo y supervisión.
«Una obra de arte tridimensional»
El Plan Director establece preservar los materiales originarios, así como el empleo de técnicas tradicionales para su conservación o restauración serán prioritarias a la hora de establecer criterios y propuestas de intervención en estas áreas.
De la misma manera con la conservación de visuales y de la integridad de la imagen de los jardines, «entendiéndolos como una obra de arte tridimensional», ha retratado el Ayuntamiento en un comunicado.
En la planificación de las intervenciones se analizarán los elementos que, por su materialidad, ubicación, escala o forma, generan «una disonancia con la autenticidad e integridad del jardín y, por ello, afectan a sus valores patrimoniales, sociales o medioambientales».
Al igual que los elementos mencionados con anterioridad, también se estudiarán los edificios de valor patrimonial del parque desde su integración visual en el paisaje vegetal del entorno. Para cada uno de estos proyectos, se realizará un levantamiento topográfico de la zona afectada con todos los cambios realizados, desarrollado con las más modernas técnicas.
Este estudio abarcará las dimensiones y posición de todos los elementos vegetales y arquitectónicos de los jardines y esta información se irá actualizando con todas las transformaciones proyectadas. Finalmente se precisa que cada proyecto se realizará con el correspondiente seguimiento arqueológico, tal y como obliga la legislación.