Imagen de los futuros edificios de Los Ahijones, en VicálvaroAYUNTAMIENTO DE MADRID

Comunidad de Madrid

Las primeras viviendas en Los Ahijones (Madrid) comenzarán a construirse a lo largo de 2025

Los trabajos de urbanización comenzaron en abril de 2023

El Ayuntamiento de Madrid ha dado permiso para que comiencen la edificación de las nuevas viviendas en Los Ahijones. Este proyecto, situado en Vicálvaro, forma parte de los esfuerzos por disponer de más viviendas para que los precios de los alquileres se vean reducidos.

Los trabajos de urbanización comenzaron en abril de 2023 y, tras conocerse la autorización, se especula que la construcción de los primeros edificios estará para este 2025.

Por su parte, la presidenta de Asprima, Carolina Roca, ha calificado la aprobación del convenio de simultaneidad como un «hito imprescindible» para incrementar la oferta de vivienda, de tal manera que los precios sean más asequibles para las personas.

Asimismo, resaltó que estos convenios significan el fin de un complejo proceso de desarrollo de suelo y el inicio de la construcción de viviendas para más de 3.000 familias en Los Ahijones.

La primera etapa del desarrollo admitirá un total de 3.131 viviendas, de las cuales 1.998 estarán protegidas. El proyecto abarca una superficie de 5.762 m² con una edificabilidad de 2.333 m² y se espera la construcción de 17.000 viviendas, de las cuales el 53 % de ellas tendrán protección pública.

Promoción de vivienda de Los AhijonesEl idealista

Además, el sector otorgará 155.573 m² de suelo urbanizado a la Comunidad de Madrid, lo que permitirá la construcción de aproximadamente otras 1.850 viviendas de integración social. Concretamente, Los Ahijones albergará 18.850 viviendas, de las que 10.850 tendrán protección pública, siendo más de la mayoría de las propiedades.

El plan de proyecto incluye un 13,5 % de usos terciarios, un 19 % de usos industriales y un 1,5 % de usos dotacionales privados, lo que potenciará la autonomía funcional del área.

Para asegurar un entorno agradable, se han proyectado más de 70.500 m² de zonas verdes y la plantación de más de 2.600 árboles. Además, se desarrollará un total de 944.976 m² destinado a áreas verdes incorporando carriles bici para fomentar el uso de la bicicleta.