La Rosaleda del RetiroTurismo Madrid

La macrorreforma de El Retiro: estos son los tres puntos en obras

Todas las obras se realizarán teniendo en cuenta la conservación de los materiales originales para poder mantener la tradición y la identidad

El parque de El Retiro abrió sus puertas en 1868. A lo largo de sus años, es una atracción no solamente para los madrileños o para los españoles, sino también para los millones de turistas que han visitado Madrid. El Ayuntamiento de Madrid restaurará 29 de sus zonas con mayor valor patrimonial y medioambiental. La principal remodelación será en La Rosaleda porque «tiene carácter prioritario porque hace ya años que no se lleva a cabo ninguna actuación».

Otros de los espacios a reformar son el Estanque Grande, la Mostaña de los Gatos y los jardines de Herrero Palacios. Cabe resaltar que todas las obras se realizarán teniendo en cuenta la conservación de los materiales originales para poder mantener la tradición y la identidad de los monumentos, por eso cada proyecto tendrá un seguimiento arqueológico.

Parque del RetiroPxHere

El Plan Director de los jardines del Buen Retiro fue aprobado el pasado jueves en Junta de Gobierno, que considera crear un centro de atención al visitante y un centro documental único que recopile la información histórica del parque.

Para cuidar el valor histórico del parque se van a instalar mobiliario, equipamientos y señalización con una línea estética homogénea. Asimismo, se pondrán accesos para personas con discapacidad.

El Consistorio restringirá la realización de ferias y eventos públicos en el parque para protegerlo y «minimizar los impactos negativos generados por estas citas».

Fuente del BerroWikimedia Commons

Lo ideal para sostener el espacio histórico es priorizar la minimización, separación y reciclaje de residuos, el ahorro en el consumo de agua, la elección de ubicaciones menos sensibles, la protección de la vegetación y la fauna y la reducción de la contaminación acústica y lumínica.

Quinta de Fuente del Berro

La Quinta de Fuente del Berro tiene cinco siglos de historia abarcando 7,42 hectáreas y tiene como propósito «compatibilizar y respetar el carácter histórico como Bien de Interés Cultural y su carácter de parque urbano», según ha asegurado la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Una de las restauraciones fundamentales es la de los muros históricos oeste y norte de la cascada y su entorno, al igual que los jardines. Estas áreas verdes se originaron como una finca agrícola en el siglo XVI y tiene un vínculo histórico con los viajes del agua que regaban los huertos y el jardín desde sus inicios. Por eso, el plan contiene el análisis de todos los elementos hidráulicos.

Parque Juan Pablo IIWikimedia Commons

Proteger al parque Juan Pablo II

Una de las áreas verdes más jóvenes, ya que se inauguró en el 2007 y por ello menos conocidas es el parque Juan Pablo II. Es una evolución histórica de la jardinería mediterránea con el agua como elemento fundamental.

El Plan Director de esta zona verde implica las directrices de conservación y proyecta la creación de nuevas zonas de sombra. Asimismo, el Consistorio quiere preponderar la zona del pinar, dotándolo de mobiliario y rutas que lo enlacen con el resto del parque. Se evalúa la posibilidad de un paseo arbolado a lo largo del entorno.

Espacios a restaurar

Entre los espacios a restaurar destaca: Montaña Artificial, Jardines del Reservado, Plaza Mármol y Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, Jardines de Herrero Palacios (antigua Casa de Fieras), Jardines de Cecilio Rodríguez, Observatorio Meteorológico.

También el Paseo de Carruajes, Paseo del Duque de Fernán Núñez, Jardín de Rocalla, Encinar, Zona canina, La Rosaleda y su entorno, Campo Grande, Jardín anglo-chino, Estanque Grande, Plaza de Galicia, Planteles de la Magdalena.

Se suma el Paseo de México, El Povar, Paseo de las Estatuas, Estanque de Campanillas, Jardín Barroco, El Parterre, Planteles, La Chopera, Cementerio, Huerto del Francés, Estufas.