Madrid regulará los tuk tuk pero antes necesita clasificar este tipo de transporte
La libre circulación de los tuk tuk ha despertado las quejas de la concejala de Más Madrid
El Ayuntamiento de Madrid se encuentra trabajando en una regulación dirigida hacia los tuk tuk. Primero es necesario modificar ciertas normas para clasificar este tipo de transporte. Según Engracia Hidalgo, delegada de Economía y Hacienda, en la comisión del ramo señaló que se exige la autorización a vehículos que circulan a menos de 40 kilómetros por hora.
Esther Gómez, concejala de Más Madrid, ha expresado en la comisión, su preocupación sobre el tema abordado, especialmente en Madrid Centro, con dudas sobre los márgenes legales evadidos, y la manera irregular de trasladar viajeros. Esta hizo énfasis en la competencia desleal con el servicio de taxi, quienes a diferencia de los tuk tuk respetan los usos del espacio público y pagan por ejercer su labor.
La concejala del principal grupo opositor ha informado que en alcaldías como Barcelona y Sevilla se ha hasta prohibido hasta su operación, por lo que está en desacuerdo con la postura de la capital española, al no tomar ninguna medida, como la exigencia del pago correspondiente, o el cese de actividad frente a un cuestión que está lejos de ser actual.
«Resulta curioso lo mucho que ocurrieron ustedes para impedir en verano de 2023 que, por ejemplo, un grupo de personas practicaran zumba al aire libre en un parque como el Enrique Tierno Galván pero, sin embargo, en este caso estén todavía estudiando cómo regular la actividad», ha señalado. Su reclamo se centra en que Madrid, desde su perspectiva, es una ciudad en la que si no eres atrapado incumpliendo una norma, se puede hacer cualquier cosa.
Primero, establecer el marco normativo
«¿Estará de acuerdo conmigo que antes de hablar de impuestos, de tarifas y de contribuciones habrá que tener perfectamente regulado el marco normativo en el cual se desarrolla esta actividad?», ha añadido. Esta fue la pregunta de Engracia Hidalgo hacia la edil de Más Madrid, quien también tituló su queja como una 'demagogia'.
Así, ha sostenido que es necesario partir de un estudio riguroso para abordar este tema, y que actualmente se está abordando «cómo será procedente una licencia municipal, un régimen tarifario, la clasificación adecuada del vehículo, seguros de responsabilidad limitada, acreditación para guías turísticos, sistemas de seguridad para usuarios y jóvenes».
Asimismo, ha explicado que la cuestión de los tuk tuk no se ha dejado de lado; sin embargo, debido a que este transporte no se encuentra definido, se requiere el establecimiento de un marco normativo, que pasa por una modificación de ley de la Comunidad, y una de la ley estatal. La solicitud consiste en que los vehículos que circulan a menos de 40 kilómetros por hora tengan la autorización que no tienen en la actualidad.
Engracia Hidalgo, ha mencionado en cuanto a los impuestos que pagan los tuk tuk, que para obtener un permiso circulatorio se tienen que registrar en la Jefatura Provisional de Tráfico, y a partir de allí podrán pagar los impuestos de matriculación estatal y el abono correspondiente al Impuesto de Vehículos.
«Se está trabajando desde el máximo rigor y compatibilizando siempre la calidad del turismo con los derechos de los ciudadanos», ha señalado. Ha insistido en, primeramente, fijar ciertos parámetros económicos, y en base a eso aplicar la normativa correspondiente, como el Impuesto a Actividades Económicas.