Guerra abierta entre Ayuso y Sánchez: nuevo choque entre el delegado del Gobierno y la presidenta

Ayuso y el Gobierno central continúan con su guerra con un nuevo encontronazo entre la presidenta de la Comunidad y el delgado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre

La relación de entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central de España es un constante enfrentamiento desde la llegada de Sánchez a la presidencia del Estado hace casi seis años. Los motivos de enfrentamientos se cuentan por decenas, y son tremendamente variados.

Las pistas de esquí de Navacerrada, el plan hidrológico de Sánchez para la capital, las infraestructuras del sistema eléctrico, la red de Cercanías, la gestión de la inmigración, la financiación autonómica, la educación concertada y privada, la política fiscal de la Comunidad o la gestión de la pandemia y lo que se llamó «desescalada por fases», a cargo de un inexistente comité de expertos, son solo algunos de los temas que han provocado el choque entre ambos Gobiernos.

Ambos contendientes de esta batalla política, el Gobierno de la Comunidad y el Gobierno de España (a través de su delegado en Madrid), se han vuelto a enzarzar en la mañana de hoy martes en un enfrentamiento dialéctico repleto de reproches. Al tiempo que la presidenta Ayuso y el delegado Francisco Martín se lanzaban acusaciones, han asegurado que «la voluntad» de ambos es «trabajar por los madrileños» y «sentarse, hablar y resolver los problemas».

Las versiones de la líder popular y del delegado socialista no pueden ser más dispares. Mientras que Ayuso asegura que no está «para hacer amiguetes, ni para buscar la foto fácil», y que «que hace falta son hechos y no gestos», Francisco Martín ha acusado a la presidenta de «despreciar las oportunidades para hablar y para sentarse».

El delegado ha aprovechado también para criticar que en la Comunidad de Madrid no se aplique la ley de Vivienda, algo que ha calificado como un «boicot» al Gobierno central. Por su parte, la presidenta ha avisado de que si no obtienen una respuesta del Gobierno a sus alegaciones ante la política eléctrica que pretende llevar a cabo el Ejecutivo de Sánchez, «tendrá que ir a los tribunales» por lo que considera «una situación de indefensión absoluta y un perjuicio a la inversión en Madrid».

Díaz Ayuso ha concluido su alegato de hoy contra el Gobierno asegurando que, a pesar de todos los enfrentamientos y discrepancias, «aunque tocan a tres ministros por cada consejero» entre administraciones se comunican pero ha reprochado que «en todos los plenos del Senado y en el Congreso», el Gobierno, sus ministros y los dirigentes de la coalición PSOE-Sumar, «se dedique a insultar a la Comunidad de Madrid y a su presidenta».