Madrid
Madrid compra 52.000 vacunas para la nueva campaña contra la bronquiolitis en bebés
Tras una exitosa campaña el año pasado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la compra de las dosis el pasado miércoles, incrementando el numero de vacunas en un 4 %
La Comunidad de Madrid prepara la segunda campaña contra el virus respiratorio sincitial (VRS) causante de la bronquiolitis con la compra de 52.000 dosis de vacunación tras la aprobación del Consejo de Gobierno el pasado miércoles, un incremento del 4 % en el número de vacunas. La inmunización, destinada principalmente a bebés, se aplicará en una sola dosis y la vacunación comenzará en octubre, coincidiendo con la aparición de los primeros casos.
La decisión de repetir esta campaña e incrementar el numero de dosis viene tras la reducción del 90 % en casos de bronquiolitis que requirieron ingreso hospitalario según los datos de la campaña madrileña de vacunación de este año. Además, las infecciones de VRS también bajaron un 65 % con esta campaña. Después de este éxito en el ultimo año, La comunidad de Madrid ha decidido volver a incluir esta pauta en los bebés de hasta seis meses, niños prematuros que no hayan alcanzado aún los 12 meses y en menores de dos años con factores de riesgo.
Antes de incluir esta dosis en el calendario de vacunación de Madrid, hubieron más de 18.000 urgencias pediátricas por este microorganismo durante la temporada 2022-2023, 3.800 de ellas siendo menores de un año acabando ingresados y 300 recibiendo cuidados en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas
El virus respiratorio sincitial (VRS), que se difunde con mayor frecuencia durante los meses fríos, es la principal causa de infecciones respiratorias en bebés y niños pequeños, incluyendo bronquiolitis y neumonía. Históricamente, estas infecciones han causado un gran número de consultas médicas tanto en Atención Primaria como en urgencias, y representan una de las razones más comunes para hospitalizaciones y admisiones en unidades de cuidados intensivos.
La Comunidad de Madrid, junto con Galicia y Cataluña, es una de las pocas regiones que ha comenzado a aplicar la vacuna Nirsevimab a los menores. Durante la temporada 2024-2025, se distribuirán 52.000 dosis en hospitales seleccionados, con una inversión de 11,3 millones de euros. La vacunación se completa con una sola dosis administrada por vía intramuscular.