Una persona saca de paseo a su perroFreepik

Leganés

Este es el municipio de Madrid donde no recoger las heces de tu perro te puede salir muy caro: hasta 10.000 euros de multa

La sanción puede llegar hasta los 50.000 euros si es reincidente

El Ayuntamiento de Leganés ha iniciado una campaña de concienciación e información para que los vecinos cumplan con las responsabilidades de ser dueños de mascotas. No hacerlo puede resultar en multas de 500 a 10.000 euros, y hasta 50.000 euros en casos de reincidencia.

Con el lema 'Leganés es tu casa. No hagas en la calle lo que no harías en tu casa', se han colocado carteles en los paneles municipales para mantener la ciudad limpia, sin olores ni manchas en las calles.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Leganés ha señalado que el olor a orín y las heces en las calles «estropean y envejecen el mobiliario urbano, deterioran las farolas y papeleras y transmiten una imagen de suciedad y abandono».

La concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet, explicó: «Desde el Ayuntamiento somos conscientes de este problema y por eso hemos empezado con esta campaña informativa que se puede ver en los mupis municipales con un mensaje visual para involucrar al vecino y que el amor que sentimos por nuestras mascotas sea el mismo que sentimos hacia nuestra ciudad».

Bonet también adelantó que a partir de septiembre se lanzarán más acciones y campañas para concienciar a los vecinos y lograr una ciudad más limpia y ordenada.

La Delegación de Medio Ambiente instó a los residentes de Leganés a ser conscientes del problema y a actuar de manera responsable para «cuidar y mantener limpia la ciudad». Se recordó la importancia de llevar bolsas para recoger los excrementos caninos y depositarlos en la papelera más cercana.

El Ayuntamiento subrayó que «los excrementos no sólo ensucian, sino que pueden provocar accidentes, malos olores, entorpecen las labores de limpieza y pueden ser focos de infección», recomendando el uso de una botella de agua y vinagre como desinfectante natural.