Madrid
Los hospitales de Madrid atendieron 3,88 millones de urgencias en 2023, un 0,9 % menos que en 2022
También se observó un descenso del 3,3 % en las asistencias por intentos de suicidio en comparación con el año anterior
En 2023, la Comunidad de Madrid atendió un total de 3.880.933 episodios de urgencias en los 28 hospitales públicos de la región que ofrecen este servicio. Esta cifra representó una disminución del 0,9 % en comparación con 2022, con un promedio de ingreso del 9,1 % de los pacientes.
Estos datos se reflejan en el último informe de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. El informe analiza el tipo y las variables de enfermedades atendidas en la red del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con el objetivo de identificar precozmente aumentos de patologías que puedan constituir nuevas alertas o que ya estén bajo vigilancia epidemiológica.
El informe señala que el 30 % de la población acudió al menos una vez a los servicios de urgencias, con un promedio de 1,9 visitas durante el año. Los grupos que más frecuentemente acudieron fueron los menores de 4 años y los mayores de 90, representando el 56 % de las visitas.
El principal motivo registrado para acudir a urgencias fueron las lesiones traumáticas, con 532.474 expedientes, incluyendo quemaduras y otros problemas derivados de accidentes.
El informe también destaca una disminución del 30,5 % en los casos de bronquiolitis, gracias a la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial en lactantes desde el pasado otoño.
Además, se observó un aumento en la demanda por enfermedades oculares, con 142.000 episodios, un 15,3 % más que el año anterior, principalmente conjuntivitis. Las consultas por enfermedades del oído, especialmente otitis medias, también aumentaron.
Se registraron 5.121 casos de infecciones de transmisión sexual, más de la mitad en hombres, lo que supone un aumento del 3,6 % respecto a 2022. Las consultas por herpes ascendieron a 1.999, y otras patologías recurrentes incluyeron gonococia y sífilis.
Salud mental
En el ámbito de la salud mental, predominan los trastornos del estado de ánimo, especialmente la ansiedad no fóbica, con 33.913 atenciones, mayoritariamente en mujeres. También se observó un descenso del 3,3 % en las asistencias por intentos de suicidio en comparación con el año anterior.
En 2023, los hospitales con mayor frecuentación de urgencias fueron, por este orden, los complejos de Aranjuez, Valdemoro, Móstoles, Fuenlabrada y Collado Villalba, todos con valores superiores a 700 casos por cada 1.000 habitantes. Por otro lado, los hospitales con menos de 324 casos por 1.000 habitantes fueron Chamartín, en Madrid, Boadilla y Pozuelo de Alarcón.
Los 28 hospitales del SERMAS incluidos en este estudio son: 12 de Octubre, Central de la Defensa Gómez Ulla, Clínico San Carlos, Dr. Rodríguez Lafora, El Escorial, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Fuenlabrada, Gregorio Marañón, Getafe, Henares, Infanta Cristina, Infanta Elena Valdemoro, Infanta Leonor, Infanta Sofía, La Paz, Princesa, Móstoles, Puerta de Hierro Majadahonda, Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, Rey Juan Carlos, Severo Ochoa, Sureste, Tajo, Torrejón, Villalba y Niño Jesús.