Comunidad de Madrid
Una chispa de una radial podría ser la causa del incendio de El Molar que ha quemado 200 hectáreas
La investigación está en curso por parte de los agentes forestales y Seprona de la Guardia Civil
Controlado el incendio de El Molar (Madrid) que ha quemado 200 hectáreas
La reciente ola de incendios forestales en la Comunidad de Madrid incluye un nuevo caso que podría haber sido provocado accidentalmente por una chispa de una radial. Este incendio, el quinto en solo una semana, ha devastado 200 hectáreas de pasto y vegetación, iniciándose en El Molar y afectando principalmente a Pedrezuela, cerca de la carretera A-1.
La investigación está en curso por parte de los agentes forestales y Seprona de la Guardia Civil, y se espera que el origen del incendio sea confirmado dentro de las primeras 48 horas tras su extinción.
El fuego comenzó en una zona de monte bajo cerca del cementerio de El Molar, pero el viento hizo que el humo y las llamas se desplazaran en dirección opuesta al casco urbano, evitando daños a una escuela de equitación y a viviendas cercanas.
Aparentemente, el incendio tuvo un solo foco de ignición, y los 200 hectáreas afectadas se encuentran en esa área. Los servicios de emergencia han solicitado el confinamiento de las zonas adyacentes y se ha cerrado la carretera entre El Molar y Pedrezuela debido a su peligrosidad. Cuatro dotaciones de bomberos permanecen en el lugar, aunque el riesgo de reactivación de las llamas es mínimo.
El incendio fue controlado alrededor de las 10:45 de la mañana del martes, 21 horas después de su inicio. Durante la madrugada, se movilizaron bomberos, brigadas forestales, maquinaria pesada y drones para apagar el fuego. La situación de emergencia se redujo de nivel 1 a nivel 0, y hacia la noche del lunes, el incendio estaba estabilizado.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, visitó el área afectada y agradeció el trabajo de los más de 200 profesionales involucrados en la extinción del incendio. Elogió también la colaboración de los vecinos confinados.
«La verdad es que el comportamiento (de los vecinos confinados) fue ejemplar, siguiendo todas las recomendaciones que les daban los profesionales».
En este sentido, señaló que «también vimos el lunes, para poder preservar nuestras propiedades, nuestras casas, nuestras viviendas y también entender que muchísimos vecinos estaban con el alma en vilo porque veían como las llamas se podían acercar hasta sus propiedades», subrayó el consejero.