Nuevo BaztanCAM

El camino histórico intransitable que se recuperará en Madrid después de tres siglos

La recuperación coincide con el tercer centenario de su separación

Los pueblos de Olmeda de las Fuentes y Nuevo Baztan llevan separados desde 1722 por decisión del que era entonces el Obispo de Toledo. Estos lugares, que pertenecieron al noble arizkundarra Juan de Goyeneche, volverán a estar unidos después de la restauración del camino que les comunica.

Tres siglos después de la división, la Comunidad de Madrid ha licitado el contrato para la redacción del proyecto básico, de ejecución, y la dirección de obras, para la recuperación del camino Juan de Goyeneche, propiciando el reencuentro de los municipios de Olmeda de las Fuentes y Nuevo Baztán cuando se acaba de cumplir el tercer centenario de su separación histórica. La villa de Nuevo Baztán se sitúa al sudeste de la Comunidad de Madrid, y fue fundada a principios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche y Gastón como un centro agrícola y de fabricación de productos cotizados en la época como vidrio y tejidos. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural en el año 2000.

Se trata de una actuación supramunicipal del Programa de Inversión Regional que tiene como objetivo potenciar el uso turístico y cultural de ambas poblaciones. El procedimiento de adjudicación es de concurso abierto por pluralidad de criterios y cuenta con un importe de 28.700 euros. La empresa pública, Planifica Madrid, adscrita a la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, será la encargada de gestionar los trabajos para los que se ha dispuesto un presupuesto inicial que ronda los 400.000 euros.

La ruta, de tres kilómetros de longitud, tiene origen y destino entre dos puntos importantes como son el Palacio de Nuevo Baztán, donde se encuentra el centro de interpretación del conjunto histórico artístico, y la Plaza de la Villa de Olmeda de las Fuentes. Asimismo, a lo largo del trayecto, se crearán una serie de espacios y miradores para disfrutar de la belleza de la zona, poder realizar pequeños descansos y donde, además, se ofrecerá información histórica mediante unos paneles con textos divulgativos que ayuden a continuar el recorrido y lo hagan más ameno.

Por lo tanto, los madrileños podrán contar con esta ruta corta y sencilla y disfrutar de la historia que llevó un día a los dos pueblos a ser separados y que, ahora, volverá a reunirlos.