Fundado en 1910

Sortu exige a Sánchez una excarcelación masiva de etarras

El partido, que forma parte de Bildu, pide recuperar la doctrina Parot en casos análogos

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha opinado que la condena europea a España por no permitir al etarra Xabier Atristain elegir abogado mientras estaba en régimen de incomunicación constituye una «oportunidad» para «dar una solución justa y razonable a la cuestión de los presos» de la banda terrorista.

Rodríguez se ha dirigido de esta manera al Gobierno central durante una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en San Sebastián para pronunciarse sobre este caso, tras conocer que finalmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no revisará la sentencia como había solicitado la Abogacía del Estado.

En esta resolución, el TEDH considera que España vulneró el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos respecto a los derechos a un juicio justo y a una asistencia legal elegida por el detenido y le condenó a indemnizar a Atristain con 12.000 euros por daños morales y con 8.000 en concepto de gastos y honorarios, tras lo que el recluso fue puesto en libertad.

Arkaitz Rodríguez, quien ha comparecido hoy acompañado por el propio Atristain y por el abogado de este, Zigor Reizabal, ha asegurado que la decisión del TEDH constata que el régimen de incomunicación que se aplicó al detenido vulneró sus «derechos fundamentales» de defensa y a un proceso judicial «justo y equitativo».

Ha recordado además que este mismo régimen fue aplicado «de forma sistemática y generalizada» a «miles» de arrestados en el País Vasco que vieron «vulnerados» sus derechos, lo que ha llevado a que todavía hoy haya «decenas de 'Xabier Atristain'» en las cárceles, de manera «injusta e indebida», que deben ser «reparados» y ser puestos en «libertad» para que cese su situación de «injusticia».

Por este motivo, ha destacado que la resolución del TEDH es, en su opinión, una «oportunidad» para «dar una solución razonable y justa a la cuestión de los presos» en «aplicación exclusiva de la legalidad».

«Lo que les decimos es que se cumpla la sentencia y que se cumpla la ley», ha insistido el dirigente abertzale, antes de reclamar «que se revisen y que se reparen esas decenas y decenas de casos análogos de personas que en la actualidad continúan padeciendo la misma conculcación de derechos que sufrió Atristain».

En paralelo, Rodríguez ha mantenido que esta resolución también supone una «oportunidad» para «avanzar definitivamente en una democratización real y en profundidad del Estado español », acometiendo «una ruptura democrática real con el anterior régimen» que, a su juicio, no se ha producido en los últimos cuarenta años ya que, en su opinión, durante la transición realmente no se produjo «una ruptura democrática con el franquismo».