Fundado en 1910

Tras el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, hubo una manifestación de 1.200.000 personas en MadridEl Debate

Aznar también da plantón a Sánchez y no irá al acto por Miguel Ángel Blanco en Ermua el domingo

El expresidente del Gobierno sí acudirá al homenaje organizado por el PP este sábado en el que intervendrán también Marimar Blanco y Feijóo

el expresidente del Gobierno, José María Aznar, no acudirá al acto institucional del domingo con motivo del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco en la localidad vizcaína de Ermua, que estará presidido por los Reyes y al que asistirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Con su negativa a asistir, se suma a los principales colectivos de víctimas del terrorismo, que tampoco acudirán por la presencia del presidente del Gobierno.

No obstante, Aznar sí estará en el homenaje a Blanco que el Partido Popular ha organizado para este sábado por el aniversario de su asesinato. Su ausencia se produce en el contexto de la polémica generada por el alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, que en un principio intentó impedir que la hermana de Miguel Ángel Blanco hablara en el acto del domingo en el municipio vasco. Ante el aluvión de críticas, el regidor terminó rectificando y va a permitir a Marimar Blanco intervenir. Como le comunicó la Casa de S.M. el Rey, hablará antes de que tomen la palabra el lehendakari, Iñigo Urkullu, Pedro Sánchez y el Rey.

El acto del PP, en el que José María Aznar y Alberto Núñez Feijóo pronunciarán unas palabras, será clausurado por Marimar Blanco que dará un discurso en recuerdo de su hermano, concejal del Partido Popular asesinado por la banda terrorista ETA el 13 de julio de 1997.

Asimismo, con el objetivo de honrar a Miguel Ángel Blanco, NEOS, plataforma impulsada por Jaime Mayor Oreja, ha convocado este viernes una concentración en Madrid que ha comenzado a las 12:00 horas. La plataforma cultural también ha criticado que en el acto programado para el domingo en Ermua vayan a estar presentes «quienes acaban de acordar la nueva ley de Memoria democrática con ETA», en referencia al Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos que encabeza Pedro Sánchez.