El nuevo partido aberzale y comunista crítico con Bildu que tacha a Otegi de «fuerza burguesa»
Desde esta formación abogan por una «amnistía» para «conseguir la libertad de los que lucharon contra los Estados opresores», en referencia a ETA
Hace un mes, el pasado 16 de diciembre, se presentó en Éibar –en frente de 1.500 personas– Euskal Herriko Kontseilu Sozialista (EHKS), «el principal referente político y organizativo del Movimiento Socialista» en el País Vasco. Esta corriente nació a finales de la década pasada como una escisión crítica de la izquierda aberzale reorganizada tras el cese de la actividad armada de ETA. En consecuencia, cuentan con una marcada ideología marxista-leninista.
En los últimos 30 días han estado recorriendo la entelequia que ellos denominan como Euskal Herria –que comprende los territorios del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés– para darse a conocer. Durante su mitin de presentación los dirigentes calificaron a Bildu, y consecuentemente a su líder, Arnaldo Otegi, como una «fuerza burguesa»; mientras que ellos quieren organizarse al «margen de los partidos de las oligarquías y los políticos profesionales», tal y como señalan en su carta de presentación.
No obstante, en su ideario no renuncian al «derecho de autodeterminación de Euskal Herria», dado que consideran que existe un requisito previo para que los «trabajadores vascos» constituyan su propia nación. En relación con el terrorismo de ETA, abogan por la «amnistía» para «conseguir la libertad de los que lucharon contra los Estados opresores».
Paradójicamente, exteriorizan un carácter internacionalista para lograr que el movimiento obrero llegue a todos los pueblos y clases del mundo. «Ponemos dos condiciones; lo primero tener el apoyo de una mayoría de los trabajadores, y la necesidad de organizarse a nivel internacional para hacer frente a las prioridades de los trabajadores», expresó Ander Goienetxe, portavoz de EHKS, en una entrevista en la radio pública vasca el 18 de diciembre.
Por su parte, también tienen la intención de «combatir el fascismo» frente a las «reformas autoritarias de los Estados», respaldan «plantar cara la OTAN» por «la guerra imperialista», y contra «la opresión de la mujer trabajadora» proponen llevar a «las mujeres a la primera línea».
Su papel en las elecciones vascas
Con los comicios autonómicos vascos en el horizonte, que tendrán lugar este año 2024, el portavoz de EHKS fue preguntado por la posibilidad de registrarse como partido político en el corto plazo, a lo que Goienetxe respondió que «no». «Nosotros no queremos entender la política en ese sentido, entendemos que en el imaginario de la gente la política se limita a las instituciones, pero nosotros queremos llevar la política más allá», agregó.
De hecho, la formación no sale registrada, de momento, en el Registro Oficial de Partidos Políticos, que depende del Ministerio del Interior.