Fundado en 1910

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante una rueda de prensaEFE

Ortuzar adelanta que las autonómicas vascas tienen como horizonte máximo la coincidencia con las europeas

Así, la demora en la convocatoria de elecciones se emplaza a mínimo dos o tres meses

es prerrogativa del lehendakari Iñigo Urkullu convocar elecciones al Parlamento vasco y este lunes ya reveló que «en su cabeza hay varias fechas concretas». Hoy y en la misma línea, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar ha explicado en una entrevista concedida a TVE que cree que las elecciones autonómicas vascas no se celebrarán hasta concluir las tareas pendientes que tiene el Gobierno en materia de leyes y que se darán en los dos o tres primeros meses de este año. Así, el horizonte máximo será hacerlas coincidir con los comicios europeos, previstos para el 9 de junio. «Como mucho, el horizonte de las elecciones puede ser la coincidencia con las europeas. Vamos a necesitar para estas dos tareas que tenemos los dos o tres primeros meses del año», ha remarcado.

El 'escollo' es que quedan por delante aprobar varias leyes en el Parlamento para poner «el broche de oro» a la legislatura. Entre otras cuestiones, está pendiente el cumplimiento del primer artículo del acuerdo de investidura entre el PSOE y el PNV, que prevé la transferencia de tres materias al País Vasco, una de la de acogida de inmigrantes. Las otras dos son la de Cercanías y la homologación de títulos universitarios.

En referencia a la polémica generada por las declaraciones de Junts respecto a su deseo de expulsar a los inmigrantes multirreincidentes de Cataluña, Ortuzar ha pedido «rebajar decibelios» en el debate. En su opinión se trata de una «materia muy delicada» en la que «hay que ir con mucho cuidado» porque afecta a la «dignidad humana». «Hay bastantes derechos en juego y es fácil manipularlo apelando a las bajas pasiones del populismo», ha señalado.