Fundado en 1910

El exdirigente de Bildu, Penando BarrenaEFE

Bildu propone a Pernando Barrena como cabeza de lista a las europeas, condenado por pertenecer a ETA

Barrena reconoció en 2016 su vinculación con ETA para evitar entrar en prisión y asumiendo una inhabilitación de un año y ocho meses

La Mesa Política de Bildu propondrá a sus bases que Pernando Barrena, eurodiputado de la izquierda independentista en la presente legislatura, encabece la lista de la coalición soberanista en las elecciones al Parlamento Europeo que celebrarán el próximo 9 de junio.

Según ha indicado Bildu en un comunicado, Pernando Barrena Arza (Berriozar, 1965) ha sido diputado en el Parlamento Europeo en la presente legislatura.

«Ha trabajado dentro del grupo parlamentario The Left (Izquierda), especialmente en materia de libertades civiles y migraciones; también ha formado parte de los intergrupos Kurdistán, Sáhara y Catalunya. Como eurodiputado también ha sido miembro del Partido Europeo Alianza Libre Europea (sic)», ha destacado.

Actual miembro de la Mesa Política de Bildu, Barrena fue en el pasado integrante de la dirección de Batasuna y parlamentario navarro de Euskal Herritarrok. En 2016 fue uno de los 35 miembros de Batasuna que alcanzó un pacto con la Fiscalía para asumir una condena de dos años por pertenencia a organización terrorista, tras haber reconocido haber sido «instrumentalizados» por parte de ETA.

El nacionalista vasco fue detenido en numerosas ocasiones y fue procesado en varios sumarios contra ETA. De hecho, llegó a ser investigado por 108 delitos entre los que se encontraba desórdenes públicos, coacciones y estrados terroristas durante la huelga general promovida por Batasuna en el año 2006. Barrena salió en libertad bajo fianza pero fue en el 2008 cuando se le detuvo de nuevo bajo la acusación de integración en organización terrorista. El ahora asesor del BNG pasó dos años en prisión preventiva de la que salió bajo fianza de 50.000 euros.

Así las cosas, Barrena reconoció en 2016 su vinculación con ETA para evitar entrar en prisión y asumiendo una inhabilitación de un año y ocho meses.