Elecciones vascas 2024
La líder de Podemos en el País Vasco se rebela contra Belarra y expresa que quiere concurrir junto a Sumar
Miren Gorrotxategi ha manifestado que va a «hacer todo lo posible» para ir junto con los 'magentas' e Izquierda Unida en los comicios autonómicos de este año
La candidata de Podemos a la presidencia del País Vasco, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que «en el tiempo que quede, voy a hacer todo lo posible para que» su formación concurra a las elecciones autonómicas de este año junto a Sumar e Izquierda Unidad (IU).
Así, Gorrotxategi –que este mismo mes ganó las primarias de los 'morados' para ser la candidata en el País Vasco– está dispuesta a no ser la aspirante a la Presidencia del Gobierno vasco para intentar un acuerdo como el que se produjo en las pasadas elecciones generales. Sin embargo, Podemos se separó de Sumar en el Congreso, yéndose sus cinco diputados al Grupo Mixto, en una estrategia del partido liderado por Ione Belarra para diferenciarse de la coalición que dirige Yolanda Díaz.
Aprender de Galicia
En una entrevista a Radio Euskadi Gorrotxategi ha indicado que, aunque el País Vasco no es Galicia, sí considera que hay que «mirar a lo que ha pasado» en esos comicios en los que ni Sumar ni Podemos, que concurrían por separado, no han obtenido representación. En su opinión, si hubieran acudido juntos, «seguro que el resultado hubiera sido mejor».
Por lo tanto, ha manifestado que esa «lección» la tienen que «traer a casa», porque mantener el «espacio unido en un contexto de cambio de ciclo político es fundamental» para «poder ofrecer una alternativa que se traduzca en muchos escaños».
«En el tiempo que quede, voy a hacer todo lo posible para que esa unidad pueda llevarse a cabo. Siempre lo he dicho, me parece que es una cuestión de responsabilidad histórica procurar esa unidad. Y yo, por mi parte, y con mi partida. Lo vamos a hacer», ha afirmado.
De esta manera, ha dictaminado que, si para este espacio es «importante e imprescindible» que ella no sea la candidata a lendakari, no será nunca «una línea roja».