Fundado en 1910

El Lehendakari, Iñigo UrkulluEuropa Press

Elecciones País Vasco

Estos fueron los últimos resultados de las elecciones vascas en 2020

Urkullu volvió a ganar en el País Vasco y Bildu se confirmó como el principal partido de la oposición

El PNV de Iñigo Urkullu fue el claro vencedor de las elecciones autonómicas del 12 de julio de 2020. Sin embargo, y aun mejorando su resultado con respecto a las de 2016, Urkullu no consiguió la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario. Con una participación del 52,86 %, el PNV y el PSE-EE llegaron a un acuerdo para formar un gobierno de coalición superando los 38 escaños necesarios.

Ver más

El PNV ganó las elecciones autonómicas vascas del pasado 2020 con 31 escaños. Bildu se afianzó como la segunda fuerza política del territorio consiguiendo su mejor dato histórico con 22 escaños, cuatro más que en 2016. El PSE-EE pasó a ser la tercera fuerza con 10 escaños, uno más que las anteriores elecciones superando a Podemos. Los morados se quedaron con 6 escaños tras perder cinco representantes. La coalición del PP+Cs se quedó en quinto lugar con 5 parlamentarios, mientras que hace cuatro años el PP en solitario consiguió 9. Por su parte Vox, conseguiría su primera pica entrando así en el Parlamento vasco.

Estas elecciones se vieron claramente afectadas por la pandemia que sacudía el mundo en 2020. La asistencia a las urnas bajó 7,2 puntos con respecto a las elecciones de 2016 con la participación más baja que se ha dado hasta la fecha.

Qué se espera

Con estos resultados Bildu se encuentra en alza. El PNV y Bildu sumaron un total de 54 escaños y el apoyo del 67 % de los votantes en 2020. Para estas próximas elecciones del 21 de abril, según una encuesta de Electomanía, Bildu sería el ganador de los comicios con el PNV pisándole los tobillos. Los nacionalistas se verían gravemente afectados y podrían bajar hasta 4 escaños con respeto a 2020.

Sin embargo, ninguna de las dos principales fuerzas políticas llegaría a los 38 escaños necesarios y volvería a estar la pelota en el tejado del PSE-EE.

Los resultados de estos comicios pueden suponer un cambio radical en la dirección del Parlamento vasco. Tras las distintas encuestas que se ha ido elaborando, podemos predecir que el PNV volverá a ganar los comicios vascos, pero podría perder hasta 4 escaños, ya que pasaría de tener 31 asientos en el Parlamento, a 27. EH Bildu le seguirá muy de cerca, con 26 escaños, 5 más que en 2020. El PSE-EE volvería a ser clave para formar gobierno, esta vez no tan claro que vaya a ser junto al PNV.