Fundado en 1910

Foto de archivo de una mesa electoralEuropa Press

Elecciones País Vasco

¿Cuándo sabré si formo parte de una mesa electoral en las elecciones del País Vasco?

Los ayuntamientos comienzan los sorteos para designar a los presientes, vocales y suplentes de las mesas electorales para las elecciones del 21-A

El lehendakari, Iñigo Urkullu, firmó el lunes 26 de febrero el decreto por el que disolvía el Parlamento vasco y con el que convocaba elecciones para el próximo 21-A. Un día que puede marcar un antes y un después en el rumbo del País Vasco.

Abierto ya el plazo para votar por correo y explicados todos los requisitos que se deben cumplimentar para ejercer el derecho al voto, hay otro aspecto que salpica a los electores; si le tocará o no ser miembro de una mesa electoral. Un compromiso que es de obligado cumplimiento por la ciudadanía y que puede trastocar jornadas de trabajo, visitas, planes familiares y de ocio.

Las excusas permitidas figuran publicadas de forma detallada en el Boletín Oficial del Estado. Se trata de la Instrucción 7/2023, de la Junta Electoral Central, de 28 de junio, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales.

Estas excusas justificadas se pueden presentar por escrito personándose ante la Junta Electoral de Zona o ser enviadas mediante fax, por correo postal o por correo electrónico ante la citada Junta que le designó.

Cada municipio es el encargado de realizar la composición de las mesas electorales y son ellos los que deciden cuándo hacen el sorteo. Sin embargo, sí se les ha puesto un plazo que se extenderá entre el 23 y el 27 de marzo, por lo que la ciudadanía estará al tanto de si serán miembros de una mesa electoral tres semanas antes de la celebración de los comicios, justo en plena Semana Santa.

Un sorteo aleatorio en el que participan todos los menores de setenta años – aquellos con una edad de entre 65 y 70 podrían pedir la renuncia también– en condiciones óptimas de leer y escribir. Las mesas electorales están compuestas por tres miembros: un presidente y dos vocales, además de dos suplentes. Los suplentes tendrán que estar disponibles por si hay alguna baja de última hora.

Una vez recibida la carta, los seleccionados dispondrán de siete días para presentar los motivos para excusarse de dicho cometido. Las alegaciones serán disueltas de manera definitiva antes del 11 de abril, diez días antes de la fecha de los comicios.