Fundado en 1910

Los líderes de Bildu y el PNV, Arnaldo Otegi y Andoni OrtuzarEFE

El silencio en el 'caso PSOE' no pasa factura al nacionalismo: PNV y Bildu empatarían en las elecciones vascas

Aunque el PNV lograría más votos, empataría con Bildu a 27 o 28 escaños en un Parlamento con 75 escaños

El silencio de PNV y Bildu en torno al 'caso PSOE' de corrupción por la compra fraudulenta de mascarillas y previo pago de comisiones no parece que vaya a pasarles factura en las próximas elecciones vascas que se celebrarán el próximo 21 de abril.

Así, según la última encuesta realizada por la televisión pública vasca, ETB, ambas formaciones empatarían en escaños aunque el PNV sería el partido más votado con algo más de tres puntos de ventaja.

La encuesta prevé a un mes de los comicios un alto porcentaje de indecisos de más del 20 % y una participación baja del 61 %, según los resultados de entrevistas a 1.800 residentes en el País Vasco llevadas a cabo entre el 8 y 14 del pasado mes de marzo.

El PNV obtendría el 36 % de los votos (tres puntos menos que en 2020) y entre 27-28 escaños (perdería 3 ó 4). Bildu lograría un 32,7 % de los sufragios, lo que supone un crecimiento de casi 5 puntos, y 28-27 escaños (6 ó 7 más).

Caída de la izquierda

La tercera fuerza política sería el PSE con un aumento en votos (del 13,7 % al 14,2 %) y en parlamentarios (11 escaños, uno más que hace cuatro años).

La división en el espacio ocupado antes por Elkarrekin Podemos -ahora Elkarrekin Podemos Alianza Verde, por un lado, y Sumar, por otro- se traduce en una pérdida de cuatro escaños.

En las elecciones autonómicas del 2020, Elkarrekin Podemos obtuvo 6 parlamentarios, mientras que para el 21 de abril se prevén dos escaños para las listas de esta coalición con Alianza Verde, y ninguno para Sumar.

En el estudio se precisa que se ha detectado una «alto grado de confusión de marcas» entre el electorado de este espacio político.

Vox queda fuera

Vox, por su parte, quedaría fuera del Parlamento Vasco, al perder su única representante por Álava. El apoyo a esta formación sería de un 1,4 %, seis décimas menos que en anteriores ocasiones.

Por territorios, Bildu gana en Guipúzcoa y, por primera vez, en Álava, y el PNV en Vizcaya.