Fundado en 1910

Los candidatos a la presidencia vasca posan antes de iniciar un debate electoral en ETBEFE

Ninguno de los socios de Sánchez condena la agresión al candidato del PNV durante el debate electoral

Solo el PP y PSOE han utilizado la palabra «condena» al mostrar su solidaridad con Imanol Pradales

El candidato del PNV que este martes ha sufrido una agresión con gas pimienta al finalizar un mitin electoral ha podido acudir al debate electoral que se celebra en la televisión pública vasca de cara a las elecciones que se celebrarán en el País Vasco el próximo domingo 21 de abril. «Aún estoy con el susto en el cuerpo y no veo muy bien del ojo izquierdo», ha afirmado Imanol Pradales al inicio del debate.

Sin embargo, en el saludo inicial, que se ha centrado en la agresión sufrida por Pradales, tan solo el PSOE y el PP han empleado la palabra condena. De hecho, el candidato de Bildu, Pello Otxandiano, ni tan siquiera ha utilizado la palabra «rechazo» que sí han empleado Sumar y Podemos.

Otxandiano se ha limitado a mostrar su «solidaridad» con el candidato nacionalista y desearle que pueda desarrollar el debate con normalidad. El candidato de Bildu tampoco consideró terrorista a ETA en una entrevista ofrecida el lunes, lo que ha levantado una agria polémica.

Pero tampoco Sumar o Podemos han empleado la palabra «condena», aunque sí han rechazado la agresión y le han ofrecido su apoyo ante la situación vivida por la tarde en Baracaldo (Vizcaya).

Agresión a Vox

La representante de Vox, Amaia Martínez, ha rechazado cualquier violencia en política, pero al mismo tiempo ha recordado que este mismo martes, sus compañeros que han tratado de dar un mitin en San Sebastián han tenido que ser escoltados por la Ertzaintza ante el lanzamiento de objetos e insultos que han sufrido por parte de unos exaltados.

Solo los candidatos del Partido Popular, Javier de Andrés, y del PSOE, Eneko Andueza, han condenado la agresión a Imanol Pradales al tiempo que le han mostrado su solidaridad.