Fundado en 1910
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en País Vasco

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en País Vasco

Elecciones País Vasco 2024

Así ha sido la evolución del voto independentista en el País Vasco desde las primeras elecciones

Este domingo, 21 de abril, se celebran elecciones autonómicas en el País Vasco

Este domingo, 21 de abril, se celebran elecciones al Parlamento Vasco, por lo que casi dos millones de ciudadanos podrán elegir a sus representantes regionales para los próximos cuatro años.

Según las últimas encuestas, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu podrían estar muy igualados y lograr entre los 26 y los 28 diputados. A estos partidos le seguiría el PSE-EE de Eneko Andueza, que podría conseguir hasta 11 diputados. El PP podría ocupar 7 escaños, mientras que Vox podría mantener su asiento y Sumar llegar a ocupar otro.

En los últimos comicios, que fueron celebrados el 12 de julio de 2020, después de ser pospuestos por la pandemia, el partido con mayor porcentaje de votos y escaños fue el EAJ-PNV. Este obtuvo un total de 31 escaños y el 39,07 % de los votos. Le siguió EH Bildu, encabezado por Maddalen Iriarte, con 21 escaños y el 27,86 % y el PSE-EE, con Idoia Mendia, con 10 escaños y el 13,65 % de los votos.

El voto a EH Bildu

Si miramos con retrospectiva, desde las primeras elecciones de 1980 podemos ver que el PNV, exceptuando los comicios de 1986, en los que el PSOE logró ser el partido más votado, ha sido siempre la formación más apoyada en el País Vasco.

Bildu apareció más tarde (2012), sin embargo, si tenemos en cuenta a sus predecesores, la creación de Euskal Herria Bildu fue acordada por Eusko Alkartasuna (EA), Aralar, Alternatiba y el sector de la izquierda abertzale afín a Sortu, podemos ver que han experimentado un considerable ascenso en los últimos años. Solo entre los comicios de 1998 y los de 2009 obtuvieron poco apoyo por parte de la ciudadanía, coincidiendo con el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997 a manos de ETA.

Cabe destacar que el único momento en el que los partidos constitucionalistas contaron con mayoría en el Parlamento vasco fue después de los comicios de 2009, cuando el Partido Popular apoyó a los socialistas liderados por Patxi López, quien se convirtió en el primer y único lendakari no nacionalista. Esto ocurrió en unas elecciones en las que, como es habitual, el PNV recibió más votos que cualquier otro partido, mientras que la izquierda abertzale concurrió bajo unas siglas provisionales, aún recuperándose de la ilegalización del brazo político de ETA.

¿Los vascos se sienten españoles?

Si tenemos en cuenta la actitud de los vascos hacia el independentismo en los últimos diez años, podemos observar que el desacuerdo hacia esta postura ha ido aumentando levemente, mientras que el porcentaje de ciudadanos del País Vasco que están a favor de la independencia sufrió un descenso muy considerable entre mayo de 2014 y febrero de 2016 y desde entonces, se ha mantenido en el tiempo.

Tal y como refleja la encuesta de Target Point para El Debate, actualmente parece producirse una gran contradicción. Aunque el voto soberanista puede superar el 69 % en los comicios de este domingo 21 de abril, a la pregunta «¿cuál crees que debe ser la relación institucional y legal del País Vasco con España?», el 48 % de los encuestados responde que el modelo actual es el mejor o, que, si acaso, lo que debería ser el País Vasco es una comunidad con la misma autonomía que el resto, no más.

Por su parte, el CIS preelectoral señala que la mayoría de los vascos se siente tan español como vasco (40,1 %) o más español o únicamente español (9,3 %) frente al 46,7 % que se siente más vasco que español o solamente vasco. Eso sí, una gran mayoría (76 %) está de acuerdo en que los partidos que más protegen los intereses del País Vasco son el PNV y Bildu, y que estos también son los más aptos para liderar el gobierno.

comentarios
tracking