Elecciones País Vasco 2024
¿Por qué no deberías votar a primera hora de la mañana en las elecciones del País Vasco?
Este domingo, 21 de abril, se celebran elecciones en el País Vasco y casi dos millones de ciudadanos podrán acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto
Este domingo, 21 de abril, se celebran elecciones en el País Vasco y casi dos millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto y elegir a los representantes del Parlamento regional para los próximos cuatro años.
Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 9.00 horas y se podrá acudir a depositar el voto a cualquier hora del día hasta las 20.00 horas, cuando se cierren las puertas. No obstante, siempre hay momentos más aconsejables que otros para acudir a las mesas habilitadas para los comicios, ya sea para evitar horas de calor, colas o, incluso, que te hagan el lío y acabes formando parte de una mesa electoral.
Aunque puede parecerte disparatado, lo cierto es que si una persona acude a primera hora de la mañana a ejercer su derecho al voto y una o varias personas de su mesa correspondiente no han acudido a su cita obligatoria, pueden solicitar al votante que lo sustituya. Y este tendrá el deber de hacerlo.
Mesas electorales
Cada mesa contará con tres integrantes: una persona en la presidencia y dos en las vocalías. Adicionalmente, se elegirán aleatoriamente dos individuos como suplentes para cada rol. Toda persona registrada en el censo y que tenga menos de 70 años podrá ser seleccionada. En caso de falta a la convocatoria el día de los comicios sin motivo legítimo, el ciudadano estará incurriendo en una infracción penal que puede resultar en sanciones de cárcel o multa, y se buscará un sustituto.
Además de a los miembros de las mesas electorales, se convoca el día de las elecciones a varios sustitutos para cada puesto, que también tienen la obligación de acudir. En caso de que uno de los titulares falte, tendrá que hacerse cargo de su puesto.
¿Y si falta el sustituto?
Se designará a alguno de los votantes que acuda a la mesa a primera hora. Esto ocurrió en las elecciones municipales en Parla, en las que ninguno de los miembros ni los sustitutos de la mesa electoral acudió, por lo que se optó por designar a personas entre los votantes que se encontraban presentes en el local electoral. Cualquier ciudadano presente en el colegio es susceptible de es escogido miembro de la mesa por la Junta Electoral.