Otegi y los socios de Sánchez marchan en Bilbao para reclamar la nación vasca
El dirigente abertzale ha pedido a su bases «combatir todos los días» con «pequeños gestos» al neoliberalismo y contribuir a hacer país
Simpatizantes de EH Bildu se han manifestado este sábado en Bilbao para reclamar «dar un salto en el terreno nacional» y «hacer camino en el nuevo estatus». La marcha soberanista, encabezada por la Mesa Política de EH Bildu portando la pancarta, ha tenido lugar íntegramente en la calle Autonomía, un corto recorrido de unos 700 metros entre las plazas de La Casilla y Zabalburu.
La manifestación, con numerosas ikurriñas y banderas de Navarra, se ha hecho en silencio, solo roto por gritos de «independentzia» esporádicos, y ha acabado con una intervención del coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi.
Otegi ha sostenido que hay que «dar un salto en el terreno nacional y hacer camino en nuevo estatus para el país. Ese camino empieza porque todo el mundo reconozca que Euskal Herria es una nación y se le debe respetar, y a partir de ahí, hacer camino».
El dirigente abertzale ha pedido a su bases «combatir todos los días» con «pequeños gestos» al neoliberalismo y contribuir a hacer país porque «no se puede liberar un país ni construir una sociedad alternativa si no somos capaces todos los días de imponer el país y lo colectivo a lo individual».
Otegi ha sostenido que EH Bildu ha conseguido en el último año «numerosos avances» con su trabajo institucional y militante, entre los que ha destacado el cambio legal para que se compute a los presos de ETA las penas cumplidas en Francia.
También se ha referido al acuerdo de esta semana para cambiar el Monumento a los Caídos de Pamplona por un centro que llevará el nombre de Maravillas Lamberto, la niña navarra de 14 años que fue violada y asesinada en 1936 junto a su padre, militante de UGT, por falangistas y guardias civiles.
«Los que querían el monumento que glorificaba a los fascistas tendrán que ver ahora los ojos de Maravillas Lamberto, que son los de Euskal Herria, antifascista, abertzale y socialista. Es justicia poética», ha añadido.
Otegi ha cerrado su intervención invitando a los asistentes a cantar y bailar «Sarri Sarri», la canción de Kortatu sobre la fuga de la cárcel de Martutene del preso de ETA y escritor Joseba Sarrionandia, un tema que ha enfrentado esta semana a Fermín Muguruza con el Gobierno Vasco por haberlo cantado recientemente en esa misma cárcel donostiarra, lo que la consejera de Justicia, María Jesús San José, consideró ofensivo para las víctimas de ETA.
En la manifestación de EH Bildu también han participado otras formaciones soberanistas de izquierdas representadas por la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el responsable de relaciones internacionales del BNG, Rubén Cela; los miembros de la CUP Susana Moreno, Berta Ramis y Carles Soler, entre otros.