Fundado en 1910

La especialista en joyería de Sotheby's, Sophie Stevens, sostiene el diamante pulido 'Golden Canary' que se exhibe en la galería Sotheby's de DubáiGTRES

El diamante pulido más grande del planeta viaja por el mundo para embelesar a sus posibles nuevos dueños

Bautizado como 'Golden Canary', con sus 303.10 quilates se trata de una joya única cuyo origen se remonta a 1980 y su precio se estima en 15 millones de dólares

«De corte cuadrado o en forma de pera, estas rocas no pierden su forma», así describía Marilyn Monroe los diamantes en una de sus películas para sentenciar que son «los mejores amigos de una chica». Los diamantes siempre han acaparado la atención de las economías abundantes. Ahora, unas de estas piedras preciosas más famosas, bautizada como 'Golden Canary', se expone en la oficina de Sotheby's de Dubái. Antes de su salida a subasta el próximo 7 de septiembre en la sede neoyorquina de la famosa casa de subastas.

El diamante 'Golden Canary' se ha convertido en una joya emblemática con sus asombrosos 303.10 quilates y es, hasta la fecha, uno de los diamantes pulidos más grandes que existen en el mundo. Además, se trata de la piedra preciosa sin defectos más grande jamás clasificada por el Instituto Gemológico de América (GIA). Todo ello lo convierten en un diamante único y muy valioso que, seguramente, azuce las pujas en la exclusiva subasta.

El diamante 'Golden Canary' expuesto en la sede de Sotheby's de DubáiGTRES

Pero además, como es habitual en este tipo de piedras únicas, su historia es muy importante. Con un peso poco mayor de los 407 quilates, el conocido como 'Diamante Incomparable' es su origen. Recortado de su forma de escudo original en una forma clásica de pera, el 'Golden Canary' ahora tiene un color más profundo, un matiz más brillante y un perfil más elegante.

La piedra formará parte de la subasta Magnificent Jewels que Sotheby's llevará a cabo el próximo 7 de diciembre en Nueva York. Las estimaciones sitúan en 15 millones de dólares el precio de venta que puede alcanzar la pieza.

Tras su exposición este lunes en la galería Sotheby's de Dubái, la 'Golden Canary' visitará después las sedes de Taipei, Ginebra y Hong Kong. Con el proposito de que los posibles interesados en adquirir la pieza puedan observarla de cerca antes de la subasta, donde muchos pujarán a distancia.

El diamante 'Golden Canary' que nació de otra piedra única bautizada como el 'Diamante Incomparable' es la piedra preciosa pulida más grande del mundoGTRES

La piedra original fue encontrada entre un montón de escombros por una niña que jugaba en el patio trasero de la casa de su tío. Era 1980 en la República Democrática del Congo. Los trabajadores de una mina cercana no dieron importancia al descubrimiento, puesto que pesaba demasiado para ser un diamante. Pero tras observarlo pudieron comprobar que se trataba de un diamante en bruto con un peso cercano a los 900 quilates. Uno de los más grandes encontrados jamás. El tío de la niña vendió la piedra a unos comerciantes de diamantes locales.

La primera vez que la piedra se expuso fue, cuatro años después de su descubrimiento, en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian junto a los diamantes más legendarios del mundo. Su descubrimiento llegó a ser noticia a nivel mundial.

Entre 1984 y 1989, el diamante en bruto se cortó en 15 piedras pulidas. De entre esas 15, hubo una pieza mayor que el resto, el bautizado como 'Diamante incomparable'. Y finalmente, se decidió volver a cortar este diamante para maximizar la profundidad de su color, iluminar su matiz y darle otra forma. El resultado, el diamante único en el mundo que el próximo 7 de diciembre podrá terminar en el joyero de alguna gran fortuna. ¿Se convertirá en el mejor amigo de una mujer como cantaba Monroe?