Fundado en 1910

La ciudad de Tokio brilla tanto por su skyline como por las más de 200 estrellas Michelin que acumulaGTRES

Gastronomía

La ciudad con más estrellas Michelin del mundo

Lleva doce años consecutivos ostentando el primer puesto con más de 200 estrellas Michelin

La guía Michelin es la guía gastronómica más importante del mundo y conseguir una de las estrellas que otorgan de forma anual, la distinción que todo restaurante que se precie anhela. Al fin y al cabo, la conocida como guía roja se ha convertido en el sistema de calificación internacional de restaurantes más difundido y prestigioso, convirtiéndose a su vez en el libro de cabecera de cualquier fan del combo del buen comer y viajar.

En el competitivo mundo de la alta cocina, no solo restaurantes y chefs se disputan la popularidad y el prestigio, sino también países, regiones e, incluso, continentes. Claro que, en la actualidad, el triunfo es difícil que pertenezca a otro que no sea Japón. El país asiático lleva doce años consecutivos alzándose como el más reconocido. En la última edición, consiguió, por ejemplo, 200 estrellas Michelin.

En concreto, Tokio es la ciudad del mundo con más distinciones gastronómicas. La capital japonesa ofrece una amplia variedad de cocinas de más alto nivel, de china a francesa, y sigue siendo líder mundial como ciudad meta por su concentración de alta gastronomía, poniéndose por delante de otros lugares emblema. Tokyo tiene 12 restaurantes con 3 estrellas Michelin (cifra que mantiene invariable en esta edición 2023), 39 restaurantes con 2 estrellas Michelin (con dos novedades, los restaurantes Myojaku y Sézanne) y 149 restaurantes con 1 estrella (sumando 16 novedades como Amarantos, Ippei-hanten, o Udatsu Sushi).

Además de los distinguidos con estrellas, la guía gastronómica de Tokio incluye de cara a 2023 recomendaciones para otros 222 locales adicionales, lo que eleva a 422 el número de establecimientos recogidos en la guía. Entre ellos, se encuentran establecimientos especializados en la preparación de sushi, así como otros de cocina china y también restaurantes que ofrecen atractivos platos con influencias francesas. Y por supuesto, la cocina puramente japonesa, que también cuenta con excelentes embajadores en destacados restaurantes de la ciudad nipona.

Restaurante Kohaku, uno de los 12 restaurantes con 3 estrellas

La segunda ciudad del mundo con más estrellas Michelin es París, que tiene en su haber 130 estrellas: 9 restaurantes parisinos poseen la triple distinción (con una novedad en la última edición, La Marine), 15 de ellos atesoran 2 estrellas (se incluyen 4 novedades: Cyril Attrazic, Château de Beaulieu, L'Amaryllis, L'Auberge de Montmin) y 106 restaurantes cuentan con una estrella.

Por detrás se sitúa Kioto, que suma 97 estrellas Michelin repartidas en 6 restaurantes con 3 estrellas Michelin, 19 restaurantes con 2 estrellas Michelin (con dos novedades en la última edición, Velrosier y Ryō-shō) y 72 restaurantes con 1 estrella Michelin.

¿Cómo es el sistema de calificación?

Los inspectores de Michelin visitan y califican los restaurantes basándose en cinco criterios, a saber: calidad de los ingredientes utilizados, dominio de sabores y técnicas culinarias, personalidad del chef en su cocina, relación calidad-precio y coherencia en las diferentes visitas.

Lo hacen sin avisar, en cualquier momento del año, y sin identificarse como jueces. En todo ese tiempo pueden llegar a realizar hasta 250 comidas al año, llegando a visitar más de 800 establecimientos para escribir unos 110 informes basados en los criterios mencionados. Las decisiones sobre la concesión de estrellas se toman «de manera colegiada» y «sin tratos de favor».

Los restaurantes pueden ser calificados con un número de estrellas que va de uno a tres, estableciendo así su jerarquía de peor a mejor. Si un restaurante recibe una estrella es que la guía lo recomienda como un buen lugar que merece una parada en el viaje. «Es un restaurante muy bueno en su categoría y ofrece una comida preparada con un buen estándar de calidad». Dos estrellas indica «una cocina excepcional» y tres, «una cocina única. Justifica el viaje».