Vinos
Gracias por ser diferente, siete vinos de la variedad Graciano
Una variedad de uva muy diferente con mucha intensidad aromática, de color y tánica que ha conseguido hacerse un hueco en los vinos monovarietales
La variedad Graciano ha sido cultivada de forma habitual en La Rioja y Navarra, aunque en los últimos años también ha despertado el interés de otras zonas de España. Esta uva, tan diferente y expresiva, casi siempre se ha utilizado para vinos elaborados con otras variedades como la Tempranillo, y en proporciones más bajas.
El control en viñedo de esta variedad de maduración tardía, la mejora de las formas de producción y el estudio continuo de su evolución para una uva de oxidación temprana han llevado a producir grandes vinos monovarietales con Graciano, muy diferentes dependiendo de cada zona y cada enólogo.
Viña Pomal Graciano
La tradición vitivinícola de la Rioja Alta nos lleva en una primera parada hasta el municipio de Haro. Un lugar de grandes vinos y de consolidado prestigio. Con una producción muy limitada, en un viñedo muy particular con un bajo rendimiento y cepas de más de 35 años se elabora Viña Pomal Graciano. Una apuesta de Bodegas Bilbaínas por su colección de monovarietales y bajo los parámetros de Viña Pomal Vinos Singulares.
Viña Pomal Graciano
Haro (La Rioja)
D.O. Ca. Rioja
Variedad: 100% Graciano
Precio: 40 euros
Desvelo Graciano
Uno de los aspectos más positivos de esta variedad es que su brotación es tardía, lo que produce que no tenga problemas con las heladas tardías. Lo demás no es tan sencillo. Las dificultades que plantea esta uva en todo su proceso inspiraron a las bodegas Hacienda Grimón con el nombre de su vino de esta variedad: Desvelo. Un vino tinto que refleja de forma clara y absoluta lo que es la variedad Graciano con mucha fruta, sabroso y largo.
Desvelo Graciano
Ventas Blancas (La Rioja)
D.O. Ca. Rioja
Variedad: 100% Graciano
Precio: 31 euros
Contino Graciano
Todos los vinos monovarietales de Graciano han sido particularmente seleccionados por las bodegas a partir de lugares o viñedos con unas características muy especiales. La parcela de San Gregorio Grande de 3,7 hectáreas y plantas entre 1979 y 1989 es la base de la elaboración de Contino Graciano.
CVNE se fija como principal objetivo el preservar las características de la variedad y por eso la peculiaridad en la elaboración con una fermentación alcohólica en tina de roble francés de 100 Hl. Tras un paso por barrica nueva de origen francés 72% y americano 28%, donde tiene lugar la fermentación maloláctica, le sigue una crianza de seis meses en depósito de hormigón puro.
Contino Graciano
Laguardia (Álava)
D.O. Ca. Rioja
Variedad: 100% Graciano
Precio: 75,35 euros
Bodegas Montecillo
Bodegas Montecillo es el ejemplo perfecto de esa búsqueda de viñedos adecuados y perfectos para elaborar un monovarietal de Graciano. Las uvas proceden de dos viñedos diferentes. Uno de ellos está en Cenicero, en Rioja Alta, a 440 metros de altitud y con un terreno calcáreo. Y el otro, en Rioja Oriental, cerca del meandro del río Ebro, a 360 metros de altitud, donde el clima es mucho más mediterráneo en comparación con Rioja Alta y los suelos son mucho más arcillosos.
Viña Monty Graciano
Navarrete (La Rioja)
D.O. Ca. Rioja
Variedad: 100% Graciano
Precio: 35,00 euros
Finca La Pared Graciano
Trasladados al corazón de la Denominación de Origen Vinos de Navarra, en Olite encontramos también vinos de Graciano con una elevada concentración de aromas y colores vivos. No se modifica eso sí el carácter de escoger determinadas parcelas. Finca La Pared es un paraje abrupto situado a 474 metros de altitud y su conformación hace que tenga dos exposiciones: norte y sur. El resultado de este vino de la Sosierra Navarra es un vino que integra muy bien la variedad con la madera y afina mucho el resultado final.
Finca La Pared Graciano
Olite (Navarra)
D.O. Vinos de Navarra
Variedad: 100% Graciano
Precio: 22,00 euros
8A Mil Gracias
De la variedad Graciano se pueden apreciar muchas cosas. Una de ellas es que es muy pequeña lo que hace que la proporción de piel sobre mosto al fermentar es más elevada y el color del vino es muy intenso, como ya apuntábamos. Se elaboran vinos con grandes crianzas por su potencial de vida muy largo. Aunque en Bodegas Ochoa indican que «es una uva temperamental, no le viene bien la actividad. Es ella la que decide». El 8ª Mil Gracias proviene de la Finca La Pedrera y tiene una crianza de nueve meses en barrica de roble americano y francés usado para permitir su envejecimiento y suavidad sin dar protagonismo al aroma de la madera.
8A Mil Gracias
Olite (Navarra)
D.O. Vinos de Navarra
Variedad: 100% Graciano
Precio: 14,00 euros
Ulterior Graciano Parcela 17
En este viaje por diferentes vinos elaborados con Graciano, la última parada la hago en Tomelloso, provincia de Ciudad Real. Es el ejemplo de como la Graciano se adapta a otro territorio. El proyecto Ulterior nace en 2007 como un viaje al pasado, el retorno a variedades ancestrales para preparar el futuro de los vinos de calidad en Castilla-La Mancha.
Venida de otra región, en la parcela 17 de Finca El Romeral está demostrando su mejor versión. Su proceso de elaboración aúna el pasado, el presente y el futuro. Fermentado en depósitos troncocónicos de 10.000 litros. Un 10% criado en barricas nuevas de 600 litros de roble francés, el resto como lo hicieran nuestros antepasados, en tinajas de barro de 300 arrobas (unos 5000 litros) durante 8 meses. Tras su embotellado ha estado en la cueva de Verum más de 12 meses.
Ulterior Graciano Parcela 17
Tomelloso (Ciudad Real)
Vino de la Tierra de Castilla
Variedad: 100 % Graciano
Precio: 21,1 euros
Un recorrido por siete vinos de Graciano en el que la variedad expresa sus características. Los he recogido porque son vinos muy diferentes, no son semejantes porque la uva sea la misma. Es dar las gracias a una variedad tan viva y con tanta personalidad como para hacernos disfrutar en muchos momentos de formas muy variadas.
Tiempo de vinos