Gastronomía
El vino español de 12 euros que está entre los diez mejores del mundo
Se elabora en Alicante y triunfa en el mercado americano
La revista especializada en vinos Wine Spectator ha situado un vino español en su Top 10 Values of 2023, que incluye los mejores productos mundiales con la calidad-precio como principal criterio. Con más de cuatro décadas a sus espaldas, realizan catas anuales de miles de vinos de todo el mundo con el fin de seleccionar aquellos que destacan por su máxima calidad.
Los elegidos acaban siendo parte de una lista de diez que han sido considerado los mejores. Pese a que los vinos franceses, americanos e italianos suelen copar la mayoría de los puestos de la lista, este año España sorprende por aparecer cómo uno de los países seleccionados. Concretamente, el octavo lugar está reservado para Tarima Hill de Bodegas Volver.
Rafa Cañizares, propietario y fundador, reconoce ante La Vanguardia que es un honor «ser los embajadores del vino de Alicante en el mundo. Es el cúmulo de muchos años de trabajo en el mercado norteamericano». Con más de cuatro generaciones a sus espaldas, quiso crear el proyecto Bodegas Volver al ser enólogo y viticultor por herencia, vocación y formación.
Tarima Hill, que significa «los viñedos de la colina» en inglés es el vino más popular que comercializan. Se elabora con uvas 100 % monastrell procedentes de múltiples viejas viñedos localizados en parajes del Vinalopó medio: Pinoso, Salinas, El Maña y Monóvar, plantadas en vaso entre 1935 y 1970 entre los 650 y los 750 metros sobre el nivel del mar.
En nariz destaca la fruta madura, las frambuesas negras, los arándanos, las especias y las notas balsámicas así como notas florales. Siendo sabroso en boca, equilibrado y con mucho cuerpo, con un final largo.
En España se vende por menos de 12 euros, aunque en Estados Unidos alcanza los 20 dólares por botella. Precisamente, Cañizares confiesa que ideó Tarima Hill en 2011 pensando exclusivamente en el mercado norteamericano, donde se estrenó con unas 20.000 botellas. A día de hoy, elaboran unas 150.000 botellas anuales en esta bodega fundada en 2004. Además, el 80 % de su producción se exporta a Estados Unidos, su principal mercado, seguido de Alemania y Suiza.
Por debajo, también aparecen un moscatel de Málaga (Jorge Ordoñez & Co), un albariño de Rias Baixas (Quinta Couselo), un Rioja (Coto de Imaz Gran Reserva) y un Ribera (Bela). Sin embargo, los primeros puestos están reservados para Francia, Italia, Estados Unidos y Nueva Zelanda.