Fundado en 1910

Abadía da Cova

El turismo del vino tiene su hueco en Fitur

El enoturismo se ha convertido en una forma de visitar el patrimonio, la cultura, la naturaleza, hacer deporte y, por supuesto, disfrutar del vino y la gastronomía

La nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que estos días se celebra en Madrid hace un hueco cada vez más visible al enoturismo como fórmula para disfrutar del vino y la gastronomía y poder fusionarlo con cada una de las especiales formas de turismo que tienen cada una de las regiones en España.

Tanto a nivel nacional o como a nivel internacional un gran número de stand tienen su referencia a este ámbito y en algunos casos de forma muy destacada y con presentaciones especiales de cada una de las zonas enoturísticas. Cada vez se hace mejor vino en más lugares fruto del trabajo y el esfuerzo por mejorar de este sector.

Las zonas más conocidas y más visitadas son Jérez, Rioja, Ribera del Duero, pero hay infinidad de propuestas que se suman con fuerza como son la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana, la Ruta del Vino de Ronda y Málaga por su localización especial por naturaleza o cercanía un turismo de costa. En el caso de Madrid Enoturismo y muchas de las zonas cercanas a Barcelona, los turistas que visitan estos núcleos urbanos también dejan sentir su parada en las bodegas cercanas.

Se podría decir que podríamos visitar y hacer turismo por la Península Ibérica y por cada uno de los archipiélagos del Mediterráneo y del Atlántico a través del mundo del vino. La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) tiene dentro de su club de producto Rutas del Vino de España registradas 36 en toda la geografía española. Otros organismos como la Asociación Española de Enoturismo completan esta oferta.

Estos organismos reúnen a hoteles, bodegas, vinotecas, museos, restaurantes y un sinfín de establecimientos entorno a este turismo del que tanto se habla y se disfruta últimamente. Además, se encuentra en total sintonía con uno de los objetivos generales de la repoblación del mundo rural, ya que este turismo está especialmente localizado en estas zonas.

Finca Villacreces

Más de 4.000 bodegas

Sin mirar al turismo del vino, sino solo a las zonas productoras de vino, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación existen 144 organismos entre denominaciones de origen, denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas. Repartidas por todo el mapa en nuestro país existen más de 4.000 bodegas. A estos números habría que añadir todos los establecimientos y lugares de interés que pueden ser visitados en estas zonas de España que aportan su valor al enoturismo y se benefician de estos viajes principalmente focalizados en la gastronomía y el vino.

En el caso del turismo del vino, el último Informe sobre el Análisis de la Demanda Turística realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España constata un dato récord en cuanto al gasto del enoturista en destino. El gasto medio crece y alcanza los 201,80 euros por persona y día (sigue siendo, además, superior al gasto del turista general extranjero y del nacional, según los datos aportados por el INE-EGATUR y FAMILITUR).

El informe, que abarca el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023, confirma que también ha aumentado el tiempo que el enoturista pasa en el destino: los días de media en cuanto a la estancia suben hasta los 2,85. En una relación directa de ambos parámetros se establece la conclusión de que el gasto medio total en estancia alcanza los 504,40 euros. Con estos datos se puede decir que el enoturismo se ha recuperado completamente del parón que durante los últimos años supuso la pandemia.

El público femenino sigue a la cabeza

Por tercer año consecutivo el informe indica que hay un mayor porcentaje de mujeres que de hombres entre los enoturistas que visitan las Rutas del Vino de España. El público femenino representa el 53,70% y el masculino el 46,30%. Aunque estos datos se han modificado con respecto al informe precedente, ya que con respecto a aquel el porcentaje de mujeres ha disminuido en ocho puntos porcentuales, algo que no supone que todavía siguen representado más de la mitad del total de visitantes.

La franja de edad más habitual es la comprendida entre los 46 y los 65 años (un 36,46%), seguida de las de entre 36 y 45 y 26 y 35 años, con porcentajes que superan el 23%. Los más jóvenes, aquellos de entre 18 y 25 años han experimentado un aumento en el porcentaje de visitantes, llegando al 12,10% del total. Es el segundo año consecutivo que se observa un aumento en el tramo del público más joven, lo que nos indica que el producto Rutas del Vino de España se contempla como algo atractivo también para esa franja de edad.

Eso sí, hay tres actividades que han aumentado su porcentaje: las visitas y actividades en viñedo, los eventos enoturísticos y los cursos de cata, lo que indica que cada vez hay un mayor interés por el mundo y la cultura del vino en toda su amplitud.

El turismo del vino ofrece sus grandes oportunidades en FITUR y aporta valor a cada una de las zonas y regiones de España. El enoturismo es el compañero de viaje ideal para cualquier tipo de turismo, playa, deporte, naturaleza, patrimonio, cultura, y como no gastronomía. Eso sí, es como el vino, hay que seleccionarlo bien para su maridaje.

Tiempo de Vinos (https://www.tiempodevinos.com)