El mejor jamón ibérico del mundo y favorito de la Reina Camila se elabora en este pequeño pueblo español
El periódico The Times quedó fascinado con las instalaciones de Cinco Jotas en Jabugo, adonde viajaron en compañía del cocinero afincado en Londres José Pizarro
La Reina Camila lo tiene claro y el periódico The Times, también. El mejor jamón ibérico del mundo se produce en España, concretamente en Jabugo, donde tiene su sede Cinco Jotas, propiedad del grupo Osborne. En una reciente visita a este pequeño pueblo de Huelva, con algo más de 2.000 habitantes, el periódico inglés quedó fascinado con la bodega de jamones, a la que se refiere como «la catedral de los embutidos».
La periodista viajó con el cocinero español afincado en Londres José Pizarro para descubrir los secretos de la elaboración del icono de nuestra gastronomía. En un enclave mágico, entre el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el cerdo ibérico puro crece en libertad durante casi dos años. Se alimenta de bellotas de encinas, alcornoques y quejigos durante la montanera.
En el artículo destacan que el procedimiento para elaborar sus jamones no ha cambiado desde 1879 y la importancia del legado familiar. Acabado el sacrificio y el despiece en el matadero comienza la elaboración del jamón desde los secaderos a las bodegas.
«José Pizarro y yo estamos ataviados con gorros y batas blancas de laboratorio observando el jamón. Y no cualquier jamón. Este es el mejor jamón ibérico que produce España, y las mismas piezas que Pizarro cortará y servirá en sus restaurantes dentro de dos años». Así arranca su artículo The Times, al hablar de Cinco Jotas y del cocinero referente de la gastronomía española en la capital británica.
Es precisamente gracias a José Pizarro cómo este exquisito manjar llegó al paladar de la Reina Camila y las cocinas de Buckingham. «Sí, he cocinado para la Reina hace no mucho tiempo. Tengo buen contacto con ellos. Entiéndame, no hablo con ellos para trabajar, pero sí he tenido contacto con ellos directamente. Hace un mes le corté un Cinco Jotas a la Reina Camila. Es una mujer muy agradable. Me hacía gracia que le decía a sus damas de compañía: '¡Comed este jamón, que es el mejor del mundo!'», declaraba recientemente el cocinero en una entrevista con Vanity Fair con motivo de sus 25 años en el Reino Unido. Una labor por la que fue distinguido con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, otorgada por Su Majestad el rey Felipe VI. Hoy en día, el chef extremeño cuenta con seis grandes restaurantes en Londres y otro en Abu Dabi.
Cinco Jotas está presente en 35 países de todos los continentes, además de en las cocinas de los chefs más reputados del mundo, desde Nueva York a Londres a Shanghái. También estuvo presente, por ejemplo, en la última edición de los premios Oscar.
En 2015, la marca abrió las puertas de sus instalaciones para hacer partícipes a todos de cómo se aborda la producción y distribución de un producto artesanal y de altísima gama. Recorrer sus salas, patios, secaderos y otras impactantes estancias de la bodega significa saborear el legado de varias generaciones familiares de Jabugo. La visita a la bodega no puede concluir mejor: con una degustación de los productos y una breve cata comentada que ayuda al viajero a descubrir matices organolépticos fascinantes en cada bocado.